Realidades cuando uno emprende…

Cuando uno se encuentra en el mundo de la investigación y aplicando marketing en empresas uno se topa y convive con emprendedores, a su vez, el sentido de emprender es algo muy presente en mi persona (ahorita ando desarrollando otra idea por ahí). Cada semana tengo conversaciones y participo con emprendedores, ya sea porque estamos trabajando del lado de la asesoría o, generalmente, en el arte de la investigación. Sin embargo, así como el emprendedor pudo visualizar claramente alguna fórmula de negocio nueva y diferente y logró una fórmula binomio producto-segmento efectiva este pudo haber perdido esa misma visión a los dos o tres años de iniciado el negocio. Ya no tiene tiempo para visualizar el mercado y perdió el enfoque que hizo que destacara en un principio: ahora trae inercia operativa, hay escasez de recursos, el gobierno impide que avance, los competidores reaccionaron, hay nuevos actores, etc.

Por lo que compartiré algunas consideraciones que todo emprendedor debe saber antes de iniciar un negocio:

  1. Emprender implica que las jornadas laborales terminaron. El trabajo de 9 a 2 y 4 a 7 se terminó, ya no existe. Ahora serán jornadas de 15-16 horas y, muy probablemente, los 7 días de la semana. Esto es más presente cuando se tiene que organizar y comenzar a establecer sistemas de trabajo. A veces se inicia un negocio y el personal no responde, algunos tienen que cambiar al 90% del personal y contratar a nuevos operadores y supervisores. También hay que compartir toda una filosofía con el equipo para crear una cultura de trabajo.
  2. Nadie te enseñó a ser dueño. Las cachuchas ahora son diferentes y tal vez era más fácil juzgar cuando veías a tu ex-jefe o dueño. Por otro lado, las escuelas son malísimas para enseñarte a ser dueño, muchas de ellas ni siquiera te enseñan a como llenar una factura (aquí en México) o hacer un cheque. 
  3. Emprender una empresa es como estar en una montaña rusa en Orlando. Es simpático cuando te felicita la gente porque iniciaste algo y yo siempre digo: “felicítame al año”, ¿por qué? porque es más difícil la permanencia que iniciar una aventura empresarial. Las aventuras empresariales no solo requieren de dinero (mucha gente lo tiene) y mucha gente puede iniciar negocios, pero dichos negocios no perduran. Tienes que tener bien claro que habrá épocas nuevas, que no vas a saber reaccionar, que habrá ventas, épocas sin clientes, broncas. Ahora bien, esto no sólo te puede pasar a tí, también es una visión que tienen que tener tus socios.
  4. Necesitas que el negocio tenga la filosofía de vender y generar riqueza. ¿La tienes? ¿es mero sueño el emprender sin saber cuánto necesita la empresa ganar para ser rentable? ¿Lo tiene claro la gente que ejecuta? Si estás iniciando un business pues es para generar riqueza, no andar de buena onda. Tienes que meter más esfuerzo en que el sueño y la visión se traduzcan en generación de negocio. 
  5. Cada vez tienes que dar más y recibir menos. No sólo pasa en el trabajo donde ganas lo mismo trabajando más o ganas menos trabajando más. Esto también sucede en el mundo de los negocios. Los entornos competitivos cada vez son más intensos y las zonas de utilidad cambian, migran. Hay sectores donde la oferta excede la demanda. Tu fórmula de negocio seguramente encontró algo que implicaba dar más en alguna parte de la cadena de valor.
  6. Tienes que medir la reacción del mercado. Los clientes que acuden y responden a tu fórmula de negocio están viendo algo en tí. Analízalo. Son cosas diferentes la planeación y la ejecución, por lo que tienes que analizar si el segmento original tuvo respuesta a tu fórmula de negocio y de qué forma. Una vez que tienes clientes, analiza qué variables clave observan en tí y de qué forma puedes enriquecerlas. Los negocios siempre o van para arriba o van para abajo y la manera en la que apliques dichos conocimientos serán clave para dirigir la pendiente hacia arriba. No dejes que el mercado te controle por no controlarlo. Contrólalo enriqueciendo tu fórmula de negocio.
  7. Forma tu consejo. Complementa tu visión y tus decisiones. No vivas el problema de la soledad que muchos empresarios tienen. Forma alianzas y utilízalas a tu favor. Institucionaliza la empresa para que perdure y no caiga en los baches de la falta de enfoque.

¿Ustedes qué piensan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *