El agua mineral mexicana que está

Topo Chico

Hay una marca mexicana que está refrescando en este intenso verano a todos los texanos. Desde el valle del Río Grande (Bravo) pasando por los restaurantes hipsters de Austin, los malles en San Antonio, hasta los restaurantes donde solo se puede atender con reservación en Houston. Topo Chico, con su botella retro, está de moda en Texas. Algunos hasta se han tatuado el logotipo porque lo consideran “cool”.

El agua mineral se consume al natural, así como para mezclar cocktails y hasta en coffe shops.  De acuerdo a un estudio de investigación de mercados de la compañía IRI, Topo Chico tiene el 62% del mercado de agua mineral importada en los Supermercados y 74% en las tiendas de conveniencia de Texas.

Las ventas en todo Estados Unidos son de $58 millones de dólares, un 83% más que el 2012.

Desde hace muchos años ha existido el estereotipo del agua contaminada de México para los estadounidenses. Es algo irónico que los texanos ahora prefieran una marca de agua mineral elaborada en México. Compañía Embotelladora Topo Chico es una empresa que purifica el agua del manantial del Topo Chico, ubicado en el área metropolitana de Monterrey, desde finales del siglo XIX. El agua no tiene ninguna alteración y está compuesta por sodio, magnesio, calcio, potasio y manganeso. Solo se le añade el agua carbonatada. Eso es todo.

Los Texanos dicen que la bebida es la mejor para curarse la cruda.
topo 3
“No hay nada mejor que un Topo Chico después de un arduo día de trabajo” menciona Mr. Yu, el mejor chef del suroeste de Estados Unidos, según la James Beard Foundation. “Creo que tiene el sabor más puro, en verdad disfruto la pequeña salinidad que tiene”. Yu considera que Topo Chico es mejor que las aguas minerales que probaba en Europa cuando estudiaba allá.
Gail Simmons, el autor del libro de cocina de “Top Chef” se declara fan también y cuando viaja a Texas aprovecha para tomar el agua mineral que no se vende en Nueva York. Los músicos también son fans y se les puede ver bebiendo Topo Chicos en los festivales de SXSW y Lollapalozza.
La bebida es poco conocida en Estados Unidos fuera de Texas. Los esfuerzos para promover la marca fuera del mercado de los migrantes mexicanos son apenas recientes. Al parecer, eso cambiará pronto ya que Coca Cola es dueña ahora del 20% de Arca Continental, la distribuidora de bebidas en latinoamérica. Aunque la estrategia de mercadotecnia que se le ha dado ha funcionado muy bien.
Topo chico hipster
Topo Chico es la favorita de los bartenders, rockeros, artistas, hipsters y migrantes mexicanos.
Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

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