Es el tipo de investigación concluyente que tiene como principal objetivo la descripción de algo, por lo regular características o funciones del mercado. La investigación descriptiva se realiza por las siguientes razones:
- Describir las características de grupos pertinentes, como consumidores, vendedores, organizaciones o áreas del mercado.
- Calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestran cierta conducta.
- Determinar la percepción de las características de los productos.
- Determinar el grado en que las variables de marketing están asociadas.
- Hacer predicciones específicas.
Las seis preguntas que se deben realizar en una investigación descriptiva son:
1- Quién: ¿Quién debería considerarse cliente de una tienda departamental particular?
2- Qué: ¿Qué información debería obtenerse de los encuestados?
3- Cuándo: ¿Cuándo debería obtenerse la información de los encuestados?
4- Dónde: ¿Dónde debería contactarse a los encuestados para obtener la información requerida?
5- Por qué: ¿Por qué debería obtener información de los encuestados? ¿Por qué se realiza el proyecto de investigación de mercados?
6- Cómo: ¿Cómo se va a obtener información de los encuestados?
Esas y otras preguntas similares deben plantearse hasta que se defina con claridad la información que se desea obtener.
La investigación descriptiva se caracteriza por el planteamiento del problema, hipótesis explícitas y especificación detallada de las necesidades de información.