Para 2025, las fintech habrán alcanzado

En México, 97 por ciento de la población adulta (77.6 millones de personas) tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios, cifra que podrían alcanzar las fintech para 2025, según estimados de Statista. Las fintech, empresas que utilizan tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros, lograron acomodarse en el mercado nacional teniendo un estimado de usuarios para el cierre de 2022 en pagos digitales de 64.12 millones, mientras que de recursos digitales 3.37 millones e inversiones de 2.37 millones.

Un ejemplo es la empresa Nu México, la cual alcanzó al cierre de septiembre tres millones de usuarios de una de sus tarjetas de crédito. Se trata del primer banco digital en superar a la banca tradicional, lo que demuestra la ventaja de las fintech sobre los jugadores tradicionales. El banco digital brasileño llegó en 2019 a México con un modelo hasta entonces innovador de otorgar tarjetas de crédito sin la necesidad de ir a una sucursal para solicitarla, todo a través de una aplicación móvil que en pocos minutos sabía si el cliente era candidato para tener una tarjeta con ellos, además sin pagar comisiones por anualidad, estrategia que ha sido clave entre las instituciones de tecnología financiera para crecer. Tres años después de aterrizar en México, Nu se convirtió en el principal emisor de tarjetas de crédito por encima de los bancos tradicionales como Banco Azteca, HSBC, Banorte, Inbursa o Scotiabank.

Incluso, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que los bancos en su conjunto colocaron en el último año 2 millones 360 mil 223 tarjetas, a pesar de ser una cifra récord esta no alcanza los niveles de colocación de Nu.

De acuerdo con la compañía, México es su segundo mercado más importante, mientras que en Colombia también se ha convertido en el emisor de tarjetas de crédito con el crecimiento más rápido. Se han identificado 512 startups fintech fundadas en México y operando. Esto representa un crecimiento de 16 por ciento en un año en términos de número de empresas o productos fintech que componen la oferta de soluciones financieras digitales en el país, de acuerdo con la publicación del Radar Fintech de Finnovista. La emisión de tarjetas de crédito es sólo uno de los productos de la banca múltiple, por lo que el negocio de los bancos es más grande e incluye créditos hipotecarios, automotrices, captación de ahorros e inversiones, por mencionar algunos. Otro caso de éxito fue RappiCard, que nació como una billetera electrónica; su crecimiento hacia una tarjeta de crédito de Rappi fue impulsado por Banorte que comenzó en México a emitir tarjetas en enero de 2021 y a unos meses de cumplir su segundo año en operación ya suman más de 700 mil plásticos en circulación y 4 mil millones de pesos en su portafolio de crédito, lo que ya es una cantidad mayor que las emitidas por Scotiabank. De acuerdo con la empresa de Delivery, para 40 por ciento de los clientes, la de RappiCard es su primer crédito en su vida financiera. Además, 70 por ciento de los usuarios son menores de 35 años, quienes buscan una nueva experiencia sin demasiados trámites en el mundo financiero. Un estudio realizado por la plataforma Mambu mostró que los jóvenes de las generaciones Z y millennial buscan que los procesos de apertura con las instituciones sean fáciles y digitales, aunque para algunos temas siguen optando por ir a las sucursales. Alrededor de 77 por ciento del total de los participantes indicó que utiliza un banco tradicional, mientras que 28 por ciento señaló que utiliza un neo banco, y 18 por ciento dijo que ambos.

 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/fintech-nivel-maximo-mercado-mexicano-2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *