Nuevo Acuario Mazatlán: Sera el más

La construcción del Nuevo Acuario de Mazatlán, que será el más grande de Latinoamérica, estará dedicado al Mar de Cortés.

Ubicado dentro de Parque Central, el Nuevo Acuario Mazatlán tendrá una extensión de 50,000 m2 y una inversión superior a $70 millones de dólares, definiendo como sus objetivos principales: la investigación, educación y divulgación de conocimiento a través de una fundación y del Centro de Investigación de Vida Marina.

En total, en el proyecto han trabajado 27 empresas locales, seis internacionales y 34 nacionales bajo la supervisión general de Kings mexicana. La construcción está a cargo de la firma sinaloense, Meprosa Construcciones, mientras que la dirección arquitectónica corresponde a Tatiana Bilbao Estudio.

Conversamos con Rafael Lizárraga Favela, el director ejecutivo del proyecto.

Rafael Lizárraga Favela: Este Acuario está basado en El Mar de Cortés, toda la exhibición y la experiencia que va a recibir el visitante está relacionada con la riqueza del Golfo de California, la colección de especies que van a conocer es exclusiva de esta zona y esto lo hace único en el mundo.

El Acuario va a contar con un -Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés- conocido como CIO, mismo que ya ha iniciado algunas actividades con la comunidad, un centro que va a generar conocimiento y aportación a la sociedad.

Este Acuario tiene la particularidad de que estará alineado a lasestrategias globales de los acuarios y los zoológicos por la conservación, esto implica algunas acciones específicas que desde su concepción se han tomado en cuenta, que serán guia y pauta de todos los que colaboramos en este Acuario, todas las acciones y actividades tendrán que tener un razonamiento y estar vinculadas hacia el respeto al medio ambiente y a la sustentabilidad; –por ejemplo: Si haremos compras, se tiene que considerar buscar proveedores con buenas prácticas de sustentabilidad,  también todos los empleados que se integren y los que ya están trabajando tienen que tener una cultura de buenas prácticas de sustentabilidad– todos estos detalles se cuidaran dentro de las normas del Acuario.

Una de las pautas más importantes es que el acuario va a tener un involucramiento con la comunidad científica, esto lo hará a través de su centro de investigaciones del Mar de Cortés y con un plan de trabajo específico que genere aportaciones hacia la ciencia, a la comunidad y encamine hacia la el respeto a los océanos.

Una acción importante es que vamos a ser punta de lanza en materia educativa en sostenibilidad, como Acuario tendremos esa función formativa, recibiremos estudiantes de todos los grados y va a ser parte de la formación educativa el tener esta visita y conocer la riqueza del Mar de Cortés e intercambiar conocimientos, para nosotros son muy importante las actividades educativas y formativas.

Otra línea de acción será aprovechar las estrategias de mercadotecnia y relaciones públicas para ser un vínculo a favor del medio ambiente y de los océanos, ya que todo lo que hagamos y difundamos tendrá ese objetivo de aportar y ser una plataforma para la sostenibilidad.

La reposición de especies, es otra línea de acción fundamentales, ya que como acuario debemos tener y atender especies en peligro de extinción para apoyar a la conservación de las mismas.

Otro punto es la constitución de alianzas estratégicas con ciertos grupos con los que coincidimos en la visión de cómo debemos de cuidar los océanos y como debemos de tomar acciones en pro del medio ambiente.

Para los que laboramos en el Nuevo Acuario, cada una de estas líneas generales que he mencionado son parte de nuestro día a día,tanto para la parte de operaciones, educativa, centro de investigación, comercialización y hasta el área administrativa, todos habrán de tomarlas en cuenta en sus planes de trabajo y sus planes de acción, algunos están en etapa inicial por la naturaleza de su trabajo y otros lo habrán de desplegarlas en avance de la operación de este proyecto.

El proyecto está en un avance del 84%, un avance muy importante, estamos en la etapa final de la construcción que una vez terminada entraremos a una etapa de pre-operación y pruebas de tal manera que antes de abrir y recibir a los primeros visitantes debemos de haber probado todos nuestros sistemas, atención al público, ticketing y todas las áreas de exhibición.

-El Nuevo Acuario de Mazatlán- es sin lugar a dudas el proyecto turístico más importante en construcción en este momento en nuestro país, es el proyecto turístico más importante del noroeste de México, del estado de Sinaloa y de Mazatlán.

El proyecto busca además de ser un gran atractivo turístico y un detonador de inversión y desarrollo, busca ser un vínculo entre la sociedad y los océanos.

Al poder recibir alrededor de 900 mil turistas nos da la gran oportunidad de estar en contacto con la sociedad, para así además de poder brindarles una experiencia desde el punto de vista de la exhibición, también el poder aportar un poco sobre su formación como personas para que cuando visiten este acuario se vayan más conscientes de que somos parte de un entorno natural y debemos de ser responsables con el mismo.

El Nuevo Acuario de Mazatlán sin lugar a dudas además de ser el atractivo turístico más importante del estado, será también un detonador de desarrollo, un generador de empleos durante su etapa de construcción y operación, un potenciador de intercambio de conocimientos, en este proyecto han participado personas de Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Canadá, Turquía, por mencionar algunos  y obviamente mexicanos, dándose un intercambio de conocimiento y tecnología que nos genera desarrollo económico y de conocimiento para Mazatlán y para Sinaloa, además el Acuario será un elemento muy importante para la promoción turística  del Estado y de Mazatlán, todos aquellos que se dedican a la promoción tendrán en el Acuario una herramienta y un medio para atraer más clientes, para ofrecer y ofertar el destino en los distintos foros nacionales e internacionales en los que Mazatlán compite como destino para atraer turismo o para atraer eventos, sin lugar a dudas el Acuario es una muestra de lo que será el futuro del puerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *