Existen muchas razones por las que las startups no sobreviven al famoso valle de la muerte, muchas de ellas se pueden prevenir o identificar a tiempo para corregir el rumbo, por ello G2 Consultores nos comparte los cinco errores más frecuentes.
Falta de relación entre el mercado, necesidades y la forma de resolver el problema. Una startup es una estructura empresarial creada para resolver un problema o llenar un vacío en el mercado mediante la entrega de un nuevo producto o servicio. Como puedes ver, resolver un problema es el corazón de cualquier startup y la razón misma de su existencia. Existen muchas compañías que crean una solución que no tiene ningún problema, o compañías que aunque tienen claridad, deciden casarse con la solución y no con el problema.
Quedarte sin efectivo. Es posible que tengas la mejor idea para un producto que resolverá el problema de tu cliente, pero necesitarás dinero para hacerlo realidad. Para evitar que tu startup se quede sin efectivo, debes de saber cuál es el runaway de tu startup; es decir, la cantidad de tiempo (expresada en meses) que tienes hasta quedarte sin efectivo para operar.
No tienes el equipo adecuado. A corto plazo necesitarás de un equipo de trabajo. Aunque la mente brillante detrás de un producto o servicio haya sido de un solo fundador, con el paso del tiempo requerirás de un equipo de trabajo; es imperativo que seas estratégico y selectivo.
Ser superado por la competencia. Para evitar ser superado por tu competencia, deberás comprender tu mercado y los problemas que tienen tus clientes objetivo; así como desarrollar un producto que el mercado necesite en ese momento, no antes o después, eso se llama timing (en el que se involucran otros factores para que sea el tiempo adecuado como la tecnología, la tendencia). Mantente actualizado sobre las necesidades de tu mercado y considera que están cambiando muy rápidamente.
No se encontró un equilibrio entre el costo y el precio. Encontrar el equilibrio entre costos y precios puede ser desalentador. Muchas de las compañías pueden cometer errores de fijación de precios: precios demasiado bajos, desconocimiento de los costes de adquisición de clientes, descuidar las ventas directas, mantener los precios altos a medida que ingresan al mercado nuevos participantes de bajo costo. Para ello te recomendamos que conozcas a tu producto, conoce tu mercado, conoce a tu cliente
Todas las fallas anteriores se pueden prevenir. Como fundador de una startup, es posible que tengas el producto perfecto, el equipo perfecto y todo el dinero que necesitás. El éxito de tu startup depende completamente de que implementes las estrategias correctas.