Cuando las cuarentenas terminen los consumidores tendrán nuevas prioridades, encontraran un mundo muy diferente al que conocíamos hace pocos días, con limitaciones continúas para reunirse y desplazarse, nuevas normas con respecto a higiene y cuidado personal, teletrabajo que habrá recibido un empujón para establecerse, un mundo mucho más digital y con más comercio digital, no habrá eventos masivos o espectáculos, habremos perdido libertades individuales para asegurar el bien común, empezaremos a tomar conciencia de la importancia de la distancia social y veremos el resurgimiento del ‘gran estado’ tomando más control sobre las economías.
De acuerdo con un estudio el nuevo estilo de vida ha traído incrementos en los siguientes aspectos:
- Pasar más tiempo en casa.
- Compra de más productos para el cuidado de la salud.
- Mayor compra de comida.
- Incremento en los servicios en línea de educación y entretenimiento.
- Mayores pedidos de servicio a domicilio de comida así como en tiendas de autoservicio.
El mismo estudio evidencia una disminución en:
- Menos actividades offline.
- Menor consumo de productos y servicios de belleza.
- Menor compra de productos costosos o de lujo (celulares, propiedades, productos financieros).
- Turismo reducido, se minimizarán viajes en avión.
- Más ejercicio en casa que en gimnasios.
- Menos compra de productos deportivos.
- La distancia social que se buscará combinada con la desconfianza existente en los sistemas de transporte público probablemente dispare el interés en el transporte individual y la compra de autos.
Habrán industrias muy afectadas como: aerolíneas, cruceros, turismo, gimnasios, publicidad tradicional, el retail físico, productos costosos o de lujo, pero a su vez habrán otras industrias que tendrán su oportunidad como las de educación en línea, herramientas de teletrabajo, las Fintech, los e-commerce, la publicidad digital, empresas de delivery, entre muchas otras.