¿Cómo vemos los Juegos Olímpicos?

Río de janeiro

Desde los Juegos Olímpicos de Londres a la fecha, han cambiado bastante el panorama en redes sociales y marketing digital. Cuatro años es una eternidad en internet. Los Juegos Olímpicos de Londres son considerados de los eventos más vistos por televisión.
Ahora Facebook y Twitter van mano a mano con las compañías tradicionales de televisión y Snapchat se ha convertido en un medio importante para la transmisión de eventos en vivo. Los usuarios de diversas plataformas de social media se ha incrementado en un 10%.
Los Juegos Olímpicos de Río son el evento deportivo más importante en redes sociales. Con el temor del virus de Zika, mucha gente decidió no viajar y ha visto los Juegos por diferentes medios y plataformas. Hay menos visitantes de los que hubo en el Mundial de Fútbol del 2014. A pesar de la popularidad del live streaming y las plataformas sociales, la televisión sigue teniendo un lugar importante.
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Una encuesta de la agencia Allianz con fecha del 5 de agosto, dice que el 60% de los consumidores verán los JO por televisión. Solo el 8.5% lo verá online y al final de la lista se encuentra Periscope y Snapchat. El dato es muy interesante porque eso significa que en cuanto a deportes, el consumidor sigue prefiriendo la televisión, a diferencia de otros contenidos como las películas o series. Otro dato interesante es que a pesar de ver televisión, los consumidores están utilizando al mismo tiempo otros medios. Se les llama “Second Screeners”.
El rol principal de las redes sociales en Río es el comentario en tiempo real, así como las plataformas para ver las coberturas en vivo. Eso significa que mucha gente no verá todo el evento de principio a fin, sino los momentos más importantes como una final o la ceremonia de premiación.
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Una encuesta de Crowdtap señala que el 86% usará Facebook como su segunda pantalla, seguido de Twitter e Instagram.
contenido jo

En éstos Juegos Olímpicos surgirán los llamados “dark channels” es decir, los canales digamos por donde se compartirá información específica entre usuarios. Una encuesta de RadiumOne encontró que el 74% de los consumidores compartirá información a través de “dark channels”. La tabla de abajo muestra los porcentajes y tipos de “dark channels” que existen. Para muchos deportes, estos medios serán los más importantes como por ejemplo el torneo de fútbol olímpico. Según RadiumOne el 85% de los británicos compartirá información  de fútbol olímpico a través de WhatsApp o el Messenger de Facebook. Otros deportes populares en estos canales son el Rugby, Ciclismo y Golf.

Dark channels

Otra plataforma importante es YouTube que muestra horas de los sucesos más importantes relacionados con los Juegos.

 

Según un reporte de YouTube, el 65% del contenido Olímpico se consume a través de un móvil.

YouTube jo

 

 

 

 

Todavía falta una semana para que terminen los Juegos Olímpicos, veremos cuales son los resultados post-juegos, por  lo pronto hay que seguir disfrutando este evento único por redes sociales, live streaming y televisión.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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