En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la muerte de la televisión tal y como la hemos conocido. Sin embargo, la televisión no ha muerto, mas bien está evolucionando. El formato antiguo es el que está muriendo.
La televisión se está extendiendo y se está incluyendo nueva programación que proviene de otros medios y que se exhibe de diferentes formas.
La realidad es que cada vez hay más consumidores que se están alejando del formato de la televisión en vivo y prefieren ahora servicios donde pueden ver lo que quieren, a la hora que quieren. Estamos siendo testigos de la migración hacia el video digital original como los canales originales de YouTube , Netflix, el streaming en vivo y las diferentes plataformas.
Las compañías de medios tradicionales están tratando de adaptarse a las tendencias actuales de diferentes maneras: mediante una nueva distribución de canales, programación dirigida hacia los móviles (smartphones y tablets) así como asociándose con compañías digitales que producen contenido innovador. Los proveedores de cable han empezado a ofrecer también diferentes alternativas para los consumidores que no están dispuestos ya a pagar un paquete para ver televisión.
Todo esto ha causado un impacto general: las tendencias en publicidad son diferentes, al igual que el comportamiento de los suscriptores.
Netflix, Amazon y Hulu son los líderes en suscriptores y la TV de paga tradicional va decayendo. Las producciones digitales originales están a la alza. En Estados Unidos los adultos están viendo cada vez menos tiempo la televisión tradicional: 18 minutos menos que hace dos años, un 6% menos, según el estudio de BI Intelligence. Las suscripciones de cable han bajado, así como los ingresos de las compañías.
La industria publicitaria está en proceso de adaptación también: la publicidad en TV programada representaba solo el 4% (2.5 miles de millones de dólares) de los presupuestos para televisión en Estados Unidos el año pasado. Para el año 2017 se espera un crecimiento hasta el 17% (10 mil millones de dólares). Las empresas están empezando a patrocinar también contenido de televisión en plataformas.
Los milenials están cambiando los hábitos de consumo televisivo. La suscripción para el contenido en streaming está a la alza, así como la producción original digital: Stranger Things es un ejemplo de ello. Las televisoras están desarrollando nuevos contenidos para streaming y nuevas formas para exhibirlo como la serie de Telehit llamada Login que se puede ver en el canal de videos, pero también adquiriendo un app para interactuar con los personajes y ver diferentes aspectos de la trama.
La generación de nuevas estrategias de mercadotecnia y paquetes para publicidad, así como la implementación de nuevas tecnologías para medir los ratings de audiencias en las plataformas, son medidas necesarias para estar presentes en la era de la Peak TV.
Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.