Vocatus AG, es una de las consultorías en investigación para fijar precios y sobre negocios en general, más importantes del mundo.
Según una investigación global llevada a cabo por la compañía, entrevistando a 150,000 personas en 26 diferentes países, todas las decisiones de compras están divididas en 5 perfiles de consumidores o clientes distintos.
Muchas compañías piensan que las decisiones de compra son racionales y lógicas, pero no es así y ésta investigación lo demuestra.
Los 5 tipos de GRIPS, como les llama Vocatus, son los siguientes:
1.- Bargain Hunter: Es el cliente que le gusta investigar las mejores ofertas, los descuentos, regalos y promociones gratis.
2.- Price Accepter: Se entusiasma con ciertos productos y suele gastar más de lo que había planeado antes.
3.- Risk Avoider: Es el consumidor cauteloso y desconfiado que teme ser engañado, que le den “gato por liebre”.
4.- Loyal Buyer: Es el cliente leal que confía mucho en una marca o producto específico.
5.- Indifferent Buyer: Es el consumidor poco interesado en comparar productos y precios (Consumidor poco involucrado).
En este video se explican los diferentes tipos de GRIPS de manera clara y sencilla, así como un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=oFgfkJLBCQ0
Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.