¿Por qué tus clientes se acuestan

¿Se puede leer la mente del consumidor, conocer sus motivaciones, sus deseos y su proceso de toma de decisiones para diseñar programas de marketing más eficaces?

De la convergencia entre las neurociencias y el marketing surge el neuromarketing, disciplina cuya finalidad es aprovechar los conocimientos en los procesos cerebrales para aplicarlos a la relación entre la empresa y el consumidor, en campos tales como la comunicación, el posicionamiento, el producto, el precio, el branding y todos aquellos de los que se  sirve una organización para lograr satisfacer las necesidades de un consumidor.

En este libro, el especialista Néstor Braidot te explica cómo puedes sacarle provecho al neuromarketing, independientemente del tamaño de la empresa en la que trabajes, al producto que vendas y al tipo de consumidores a los que te dirijas. Un libro, en definitiva, que pone a tu alcance  técnicas y conocimientos hasta la fecha sólo al alcance de las grandes multinacionales.

Lo que un producto es en sí no es tan importante como la percepción de él en el consumidor, se viene afirmando desde hace tiempo. El Neuromarketing vendrá a decir que cualquier entidad, también un producto, es mucho más que una mera percepción. Braidot lo calificará como una “construcción cerebral”. Es ahí donde radica en buena medida lo que pueda tener de revolucionario el Neuromarketing. Nótese que el autor, así como todo el que ronda el Neuromarketing, no habla del producto, a lo que habría que añadir marca, empresa, organización, etc., como una construcción “mental”, sino cerebral.

Por tanto, cuando el autor habla de construcción “cerebral” a la hora de describir un
producto, está diciendo que dicho producto no sólo configurará una porción determinada en la mente del consumidor, sino también en su cerebro, entre sus neuronas, en los procesos electroquímicos que las comunican entre sí.

También se desarrolla uno de los tópicos científicos presentes tradicionalmente, y de manera preferente, en todo el corpus teórico del marketing y de la psicología del consumo, la naturaleza de las necesidades humanas. Es en ese frente donde la neurociencia puede aportar mucha luz, y de hecho así lo plantea el autor. A través de la observación del cerebro podría entenderse el modo y el procedimiento exacto de configuración de las necesidades humanas, de las genéricas y de las derivadas, como las denomina Braidot, éstas últimas definidas por estar asociadas a una marca.

El libro está repleto de ejemplos, todos ellos oportunos. Peca a veces, es cierto, de querer forzar las diferencias entre el Neuromarketing y todo lo demás, de forjar una terminología aparte no siempre necesaria. Sea como fuere, lo cierto es que el Neuromarketing, si no es tanto una disciplina distinta, sí queda demostrado que, cuanto menos, supone una nueva mentalidad y una nueva visión del marketing, del comportamiento de compra, del ser humano en tanto que consumidor.

Detalles del producto:

  • Tapa blanda (reforzada): 288 páginas
  • Editor: Gestión 2000 (27 de octubre de 2009)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849875044X
  • ISBN-13: 978-8498750447
  • Opinión media de los clientes: Sé el primero en escribir una opinión sobre este producto
  • Clasificación en los más vendidos de Amazon: nº18.875 en Libros 

¡Sin duda es una gran compra!

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