Como escribí en el artículo anterior, el proceso de investigación consta de 6 pasos, a continuación los explico brevemente:
1- Definición del problema:
Este es el primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. Al hacerlo, el investigador debe tomar en cuenta el propósito de estudio, la información antecedente, la información que se necesita y la forma en que se utilizará para tomar decisiones. En este paso, se necesita hablar con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos del sector, análisis de los datos secundarios y quizás, alguna investigación cualitativa, como las sesiones de grupo.
2- Desarrollo del enfoque del problema
Incluye la formulación de un marco de referencia para situar el problema exactamente en dónde se encuentra, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita. Este proceso está guiado por conversaciones con los administradores y los expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa y consideraciones pragmáticas.
3- Formulación del diseño de investigación
En este paso, se exponen detalladamente los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, y su propósito es diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determine las posibles respuestas a las preguntas de investigación y proporcione la información que se necesita para tomar una decisión. También es necesario diseñar un cuestionario y un plan de muestreo para seleccionar a los participantes del estudio.
4- Trabajo de campo o recopilación de datos.
La recopilación de datos implica contar con personal o un equipo que opere ya sea en el campo, como en el caso de las encuestas personales, desde una oficina por teléfono, por correo o electrónicamente.
5- Preparación y análisis de datos.
La preparación de los datos incluye su revisión, codificación, transcripción y verificación. Se asignan códigos numéricos o letras para representar cada respuesta a cada pregunta del cuestionario. Los datos de los cuestionarios se transcriben o se capturan en cintas o discos magnéticos, o se introducen directamente de la computadora. Los datos se analizan para obtener información relacionada con los componentes del problema de investigación de mercados, y de esta forma, brindar información al problema de decisión administrativa.
6- Elaboración y presentación del informe.
Todo el proceso debe documentarse en un informe escrito donde se presenten las preguntas de investigación específicas que se identificaron; donde se describan el enfoque, el diseño de investigación y los procedimientos utilizados para la recopilación y análisis de datos; y donde se incluyan los resultados y los principales resultados. Debe hacerse una presentación oral para la administración, en la cual se usen tablas, figuras, y gráficas para mejorar su claridad e influencia.
De esta manera se culminan los pasos para la investigación de mercados.
¿Tú qué opinas sobre ellos? ¿Es fácil llevarlos a la práctica?
Fuentes consultadas:
Investigación de mercados de Naresh K. Malhotra, 2008 en su 5ª edición, Pearson Educación