Continuamos con algunos comentarios sobre la preparación del personal del trabajo de campo, en una investigación cuantitativa.
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Etapa 1
Reclutamiento.
El medio de reclutamiento más efectivo es el periódico y la recomendación.
Por lo general será necesario anunciar nuestra vacante para investigador de campo en los medios impresos de la localidad por un lapso de 3 a 6 días, según la cantidad de encuestadores que se deseen.
Es importante mencionar en dicho anuncio los requisitos del puesto, lo que ofrecemos y los datos del contacto. Es indispensable colocar en el anuncio que la leyenda “No ventas”, dado que la mayoría de las personas piensan que saldrán a la calle a vender productos y esto puede inhibir la afluencia de prospectos para la vacante.
Etapa 2
Selección.
Durante la entrevista, el reclutador debe presentarse muy seguro y dominar la totalidad del tema. Es importante que al prospecto se le especifiquen las actividades para las cuales se le desea contratar, tal cual como suceden en la realidad con la finalidad de evitar rotación en el personal contratado.
Fases de la entrevista:
– Presentación. Quién eres y qué papel juegas en la empresa.
– Comunicación de los valores de la empresa. Qué significa trabajar en nuestro equipo.
– Breve historia de la empresa y del puesto. Cómo nació nuestra empresa y la naturaleza del puesto.
– Valoración del perfil. Analiza a fondo al prospecto en sus fortalezas y debilidades de acuerdo al puesto.
– Canalización del perfil. Eres o puedes ser parte de nuestro equipo!
– Concertar cita para capacitación. Next step.
– En caso negativo, dar las gracias y dejar las puertas abiertas.
Etapa 3
Contratación.
Previo a la capacitación es necesario realizar la formalización del compromiso, en donde se entabla de manera formal-legal la relación de trabajo.
Es necesario documentar todo el proceso de contratación y resguardar los documentos cuando menos dos años en papel y cinco en digital como lo mencionamos anteriormente.
Antes de la formalización, el perfil debió haber pasado los candados de la visita domiciliaria y del sondeo con los vecinos y familiares. Es importante lo anterior para asegurarnos que nuestros representantes -que acudirán a los domicilios- sean personas de buenas costumbres y de bien.
Conclusión.
Todo el proceso de contratación de personal debe estar estructurado para atraer talento a la empresa, un equipo de campo que no tiene una base de reclutamiento solida, termina siendo un equipo débil, con amplia rotación y malas recomendaciones sobre nuestro puesto, por ende, el equipo de campo debe ser seleccionado con mucho cuidado y rigor.
En la siguiente entrega tocaremos los métodos de capacitación y supervisión del personal de campo.
Fernando Mellado
Logística y Trabajo de Campo
Ideas Frescas