Cada vez es más difícil encontrar libertad en este mundo de burocracia, medios de comunicación y multinacionales que nos bombardean de con estereotipos, reglas absurdas y pre concepciones de uno mismo que muchas veces son erróneas o nos encasillan y etiquetan, pero afortunadamente existe el internet esta gran herramienta que no está controlada por nadie y solamente se rige por algunas pocas reglas que son mas bien de sentido común que de régimen político o de poder.
Quise empezar este post con la reflexión anterior porque quien se hubiera imaginado hace apenas un par de años a Noroeste haciendo radio, si su constitución legal es la de una casa editorial o si una concesión para poder transmitir radio es carísima además de que está llena de leyes injustas como la de tener que meter comerciales gratis del gobierno ya que usan el espacio aéreo mexicano (entonces el celular y los aviones también tendrían que poner publicidad del gobierno ¿no?). En pocas palabras la administración de Noroeste estaba atada de pies y manos encasilladas en un negocio que podía hacer mas, pero gracias a una visión clara de cómo las tecnologías de información en especifico la internet podrían ayudarle decidieron hacer algo más que solo la parte editorial y es que suena lógico si analizamos a Noroeste desde un punto de vista simple encontramos las siguientes fortalezas:
• Icono entre los medios de comunicación del estado
• Una gran credibilidad ante la sociedad
• Mucha experiencia
• Muchos contactos tanto políticos, culturales entre otros
• Infraestructura y capital humano
Teniendo en cuenta esto y contando con el medio (internet) y la herramienta (su pagina de internet) es cómo surgió Noroeste Radio, una extensión del periódico y un valor agregado para sus lectores físicos y virtuales básicamente tienen 4 programas semanales en cada una de sus plazas, con un formato de 45 minutos aprox cada uno, estos programas son Buena onda radio (sociales y espectaculos), Conexión Deportiva, Encuentros (politica), Dialogos Noroeste (política, cultura) además de transmisiones en vivo de eventos como son los de carnaval y ruedas de prensa.
Dentro de las prácticas que siguió Noroeste y que son fundamentales para tener éxito en el internet:
• Ofrecer un valor agregado al cliente que paga el servicio, al final de cuentas el es que lleva el pan a la mesa
• No hacerse auto competencia el periódico tiene una función y la radio otra.
• Trasladar parte o completamente el producto real al virtual (cada programa atiende una sección principal del periódico)
• El producto derivado debe de ser un apoyo del producto físico, en este caso hay foto galerías extensas, programas de radio y transmisiones en vivo que fortalecen y se promueven en la nota del periódico.
¿Cuales son las fortalezas de su empresa? ¿Hay manera de dar valor agregado a nuestro producto basado en estas fortalezas? Estas son dos preguntas que debemos hacernos y ser creativos con las herramientas que contamos y recordar que en internet existen muchas soluciones gratuitas desde blogs ahsta la posibilidad de transmitir en vivo programas de televisión y radio. Nos leemos el próximo viernes con la última parte de este análisis a Noroeste Online, donde veremos cómo las redes sociales y el viral marketing sin necesidad de invertir dinero nos pueden dar valor agregado, penetración de mercado y versatilidad.
Sobre el autor:
Ing. Leobardo Alberto Rivera Lizárraga
Coordinador de proyectos de e-marketing
Datawins & Messicom
Contacto: leobardo.rivera@gmail.com