El nuevo formato Starbucks


Como lo he comentado en algunos posts y muchos de ustedes sabrán, a Starbucks no le ha ido lo suficientemente bien. Ha tenido que cerrar tiendas en todo el mundo, tiendas mal ubicadas, crecimiento a la baja, pérdidas, menos tráfico en tiendas, menor ticket de compra promedio, pobre servicio, competencia de mom and pop coffee shops, competencia de McDonald’s, guerra de precios, etc.

Con todo esto ha tenido que lidear día a día, una empresa que era un ejemplo (y para mí, todavía lo es, no cualquiera puede manejar el crecimiento de 100 a 1,000 empleados en diez años) ha tenido que sorteárselas en esta nueva etapa de madurez. Ante esto, se encuentra probado un nuevo formato de tienda -ya había probado varios, incluyendo uno en Santa Mónica donde venden discos- en Seattle. El concepto es rústico, ecológico que no incluye el nombre de Starbucks, si no el de la colonia o suburbio donde se encuentre. Van a probar por lo menos tres cafés y el primero de ellos abre la próxima semana.

Antes de abrir estos nuevos formatos y, tal como le hace antes de abrir cualquier nueva ubicación (por si no lo sabían), el personal de Stabucks hizo de manera más intensa revisiones y visitas a cafés locales y que estuvieran bien establecidos, es decir, comenzaron a investigar a los que realmente tienen la esencia local y tradicional, aquellos lugares que funcionan como puntos de encuentro y son todo lo contrario a lo masivo: un McDonald’s o Starbucks.


Bien, pues en una encuesta realizada por BusinessWeek y el Club de los CMO’s (Chief Maketing Officers) entre 101 chief marketing officers se planteó la siguiente pregunta:
• “Starbucks está por abrir un nuevo formato de tienda que incluye la venta de cerveza, vino, comida, televisión, películas y entretenimiento en vivo… ¿es correcta la estrategía?”

101 CMO’s contestaron:

Algunos comentarios de los entrevistados fueron:

“They made themselves a semi-upscale destination during the morning and midday time periods with a concept that fostered relaxation and ‘connection’ (in all formats) and appealed equally to Boomers, Gen Xers and Gen Yers. Makes equal sense to create a semi-upscale destination during the evening time period, so they can have an anchor in all dayparts. I think this is an un-met need in the marketplace and they’ll certainly get trial. The trick will be to get repeat.”

“Starbucks can be a different experience vs. McDonalds and Dunkin Donuts. Many enjoy reading paper or on their pc with a cup of coffee without kids yelling at the next table. They should focus on their unique differences.”

“Customer experience is the only way to combat price differences with today’s consumers. Have they exhausted all new ideas and approaches to improved customer experience?”

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Reflexión: los nuevos formatos no son sencillos y la ventaja que tiene Starbucks es que puede tener mercados de prueba en todo Estados Unidos, sin embargo, yo pienso como el 61% de los entrevistados que no están de acuerdo con este tipo de formato. Se me hace que es un modelo de negocio difícil de replicar y más si es con establecimientos con tintes locales y diferenciados uno del otro. Lo local es local.
Si lo que quieren es diferenciarlo, lo mejor es que sea como una unidad de negocio separada y no bajo la misma estructura. Es diferente tener a grupos bohemios o músicos a las 10 de la noche que vender café a esa misma hora. A veces los modelos de negocio cansan, hay negocios como Rin Rin Pizza, La Fábula Pizza, Carlos ‘n Charlies o Carlos O’Brians que no evolucionan y que siguen poniéndote raquetas, cascos y balones en el techo haciéndonos pensar que no hemos evolucionado como clientes y, peor aún, que el core customer es el mismo que hace diez años. Si los negocios no se adaptan, simplemente van sangrando poco a poco hasta que ya no puede más y todavía nos preguntamos ‘¿qué paso?’.


¿Ustedes qué piensan del nuevo concepto de Starbucks? ¿Cómo contestarían la encuesta?

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