El dique de la soledad


La soledad empresarial es uno de los principales diques de crecimiento. Los directores o líderes también viven su soledad empresarial: no tiene con quien consultar las decisiones importantes y en muchas ocasiones viven alejados de la realidad. Están tomando decisiones basadas en lo que creen, en lo que sienten y desinformados. Una frase que tengo muy presente es cuando Bud Selig comisionado de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) en una conferencia de prensa relacionada con el uso de esteriodes mencionó: “¿Cómo piensa y cree la gente que sabemos? cuando no sabemos…”.

Los líderes deben de estar enterados de los principales temas. No puede haber un alejanmiento o desinformación de los temas y no deja de sorprender la cantidad de líderes y empresarios que no lo están. Esto implica estar enterado, crecer académicamente y salir al campo y platicar e intercambiar contactos con la gente.

Cuatro recomendaciones básicas:

• Estudia:
conoce los temas que afectan a tu empresa. Desarrolla las principales variables e indicadores de desempeño y desecha todos aquellos reportes (si existen) que tienen mucho y a su vez poco. Construye un reporte práctico, pregunta sobre los indicadores y haz decisiones.

• Escucha: cuando conoces los antecedentes lo que importa es escuchar a los accionistas, el personal y a los clientes. El dique de la soledad también proviene del desentendimiento que tengamos con los clientes. Hay empresarios que tienen meses sin haber platicado con un cliente.

• Investiga e inspecciona: Tú solo ve e inspecciona el desempeño del producto y el campo. Nada como estar en el punto de venta, observar, analizar y revisar todo hasta el último detalle. Como si no se tuviera confianza en la gente. Esto implica visitar y revisar cómo se producen los productos, si se siguen los estándares y la manera en la que la gente consume nuestro producto.

• Seguimiento: Muchos son pobres líderes porque dan instrucciones pero no seguimiento. Si no hay follow up hay liderazgo mediocre y en esto batallan mucho los mandos intermedios que buscan un lugar en las partes altas de las organizaciones.

Como líderes, no podemos saber todo, pero el líder debe conocer mucho y más sobre las cosas importantes todo el tiempo.

“El escritorio es un lugar muy peligroso para observar al mundo”.
John Le Carré, novelista.

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