Continuamos con nuestros análisis.
———————————-
Pumas de la UNAM, una fiera de oro.
Por Zareth Molina
Retomando el rumbo hacia México y siguiendo con los equipos de la Liga Mexicana de fútbol, hoy vamos a ponernos la máscara felina para analizar la imagen de los Pumas de la UNAM.
Los Pumas buscaron desde el primer momento demostrar que son un equipo diferente a los demás y su imagen lo deja más que claro. Nos encontramos ante un equipo cuyo emblema habla por sí solo.
Sí, yo cuento con mi equipo favorito y no, nos son los Pumas, pero honor a quien honor merece y admiración al que bien trabaja. Tengo que reconocer que en cuestión de imagen los Pumas de la UNAM anotaron un golazo de oro y su logotipo es para mí el mejor entre todos los de la liga mexicana. Habrá quien no esté de acuerdo porque en gustos se rompen géneros, pero incluso dejando a una lado los gustos, no podemos negar que en cuestión técnica y de diseño el emblema de los Pumas está muy bien hecho.
Se trata de un triángulo azul con esquinas redondeadas dentro del cual se encuentra la imagen de un Puma en color dorado. En vez de complicar la imagen dando mucho detalle al rostro, el puma fue cuidadosamente estudiado y después trazado de la manera más simple posible sin por ello perder su esencia y fuerza. Los ojos y la nariz del Puma forman además la letra ‘U’ de una forma tan bien hecha que casi hasta pasa desapercibida. La ‘U’ está totalmente integrada como parte del diseño junto con el Puma, y no solamente superpuesta como en muchos otros casos.
La simetría es perfecta, los trazos son muy limpios y las proporciones son correctas.
El triángulo da fuerza y solidez, y al redondear las esquinas pierde su carácter frío y se vuelve muy dinámico. La combinación de los colores azul y dorado es perfecta.
El genio detrás de esta imagen es Manuel Andrade Rodríguez, alias ‘el Pajarito Andrade’, quien cuenta que la elaboración de este emblema no fue fácil y que antes del logotipo final, le precedieron cientos de bocetos.
Hay muchas horas de trabajo detrás de este logo, eso se nota y el resultado valió mucho la pena. Lo sencillo es lo más elegante y también lo más difícil.
A veces los clientes no se pueden imaginar que un logotipo sencillo requiera de más horas de trabajo que uno complicado, pero así es. Entre menos ‘ruido’ y distracción visual se tenga, más perfecta y clara tiene que ser la imagen que se presenta.
A pesar de ser ya un clásico entre las imágenes de los equipos y de contar con ya más de 3 décadas sobre sus espaldas, el emblema de los Pumas no ha recibido ninguna modificación desde su creación, simplemente no lo necesita, porque ¿para qué arreglar lo que no está roto?
El logo es fuerte, poderoso, sólido, dinámico, fácil de recordar y fácil de aplicar y reproducir, y además de todo visualmente es muy agradable. ¿Qué más se puede esperar de un logo? no en vano los jugadores portan orgullosos el emblema en sus uniformes en gran tamaño.
No tiene palabras ni cuenta con imagen de balón, pero no los necesita; el emblema es lo suficientemente original y fuerte como para sobresalir y ser recordado sin problemas.
No cabe duda que la imagen de los Pumas tiene mucha garra felina y que en la cancha visual se llevan la copa de oro.
Zareth Molina
———————————————————-
Adicionalmente, la historia del logo la pueden encontrar aquí. Vean el video.
También el logo es símbolo de un puño cerrado, lo cual simboliza unión, fuerza, compañerismo, poder, lucha y garra.
———————————————————-