Súper publicidad: algunos reviews de los


Los próximos días estaré comentando sobre algunos de los anuncios que fueron programados y transmitidos durante el Super Bowl en NBC. No comentaré de todos porque creo que dejaron mucho que desear.
Es interesante saber que desde hace muchos años la cadena que tenía los derechos para transmitir el juego no había tenido problemas para vender los spots y este año pues fue la excepción. Hasta el sábado al mediodía todavía faltaban dos spots por vender, muy diferente al entorno de hace años, donde todo estaba vendido con semanas de anticipación.
Algunos aspectos interesantes fueron:

• Muchos de los principales anunciantes que habían invertido en años pasados no consideraron al Super Bowl como una opción, ya sea por falta de presupuesto o de productos de alto impacto, tal como los casos de GM-Chevrolet o Apple.

• Muchos inician su campaña durante el juego, pero lo que me llama la atención es el nexo que quieren hacer con los sitios de internet de las compañías.

• Aún con la baja en su presupuesto, Anheuser-Busch InBev fue de los que más invirtió junto con Pepsi.

• Los creativos de Anheuser-Busch InBev comienzan la planeación y filmación de los comerciales desde el mes de agosto. Dentro de este proceso de planeación, llevan a cabo un pretest en tres ciudades con el fin de medir y conocer las actitudes y opiniones en torno a los spots.

• Anheuser-Busch InBev invirtió en total $27 millones US durante el Super Bowl, un total de 4:30 minutos y lo justifican porque es el 7o. fin de semana de mayor venta de cerveza durante el año, único fin de semana que no corresponde mayo, junio, julio y agosto.

• Anheuser-Busch InBev menciona como parte de la justificación del por qué invertir en spots durante el juego el simple hecho de poder comunicar los valores de la marca con su mercado meta. Además, ellos miden todo y tienen retorno de inversión inmediato ya que es el inicio de una campaña que después tiene continuidad con toda una estrategia de merchandising en tiendas.

• En ocasiones, sentí que muchos de los comerciales se salieron del tema central o del beneficio de lo que venden, algo que critico mucho. Se me hace increíble que, a veces, las compañías quieren asociar atributos con las marcas que complican mucho los mensajes, complican mucho las cosas. Es algo que no comprendo, más manejando dichos presupuestos y así lo hicieron varios. Esto me recuerda cuando una vez una compañía nos envío hacer una investigación para conocer qué tan machos eran los hombres¿? (en la vida práctica, ¿para qué sirve esto?), caso contrario a lo que me platicaba otra vez un cliente: “en comunicación y estrategia de negocios: mantenlo simple”.

• Para mí, y sin ver resultados cuantitativos de estudios, los mejores comerciales fueron los de monster.com, careerbuilder.com, Hyundai, Vizio, Doritos y Gatorade. Bien enfocados, bien dirigidos y con mensajes nada complicados.




En todos estos casos los siento muy bien aterrizados.

• Es bueno considerar la opción de spots de 60 segundos. Puedes comunicar mejor tu mensaje. Esto también merece consideración para la radio.

• En conjunto, quien mejor hizo el trabajo fue Gatorade (esto hablaremos después) tanto por su publicidad como por la campaña de relaciones públicas que llevaron a cabo alrededor del evento. Seguramente, el posicionamiento de la marca y su nueva identidad se incrementará considerablemente gracias al gran trabajo que hicieron.

• Para mí, una decepción fue el comercial de Troy Polamalu donde tratan de imitar el éxito del spot de Mean Joe Green de los Steelers de 1980 -el cual, considero que es el mejor spot comunicado en un super bowl-. Ambos los publico en este post.
El viejo y excelente comercial:

El nuevo, que no me convence:

Igual en los esudios salió como positivo y excelente pero, en lo personal, no me convence.
Se me hace más original, crear algo como esto:

• Se me hace muy interesante observar como se quiere asociar la palabra drinkability con Bud Light. Muy intersante.

• Cada vez se hace más cansada la estrategia de varias empresas de provocar polémica para generar exposición de medios. Hubo anuncios que se vetaron (como el de PETA) que creo que ni merecen que los ponga.

• Por último, publico un compendio de los logotipos oficiales del Super Bowl. Es intersante como podemos observar las tendencias y modas de cada época.

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