Análisis de identidad: Nuevo favicón (ooootra


Por Zareth Molina:

El que fuera el relativamente nuevo (ahora ya viejo) favicón que Google estrenó a mediados del 2008, ha quedado archivado en el cajón de los recuerdos. Desde hace unos días el motor de búsqueda más importante nos sorprendió con un nuevo favicón.
Ni siquiera era necesario el cambio. O al menos si el rediseño hubiera sido para mejorar, se hubiera justificado. Pero cambiar algo que está mas o menos por algo otra vez mas o menos o que está aún peor, no tiene caso.

Las reacciones han sido encontradas. Increíble que algo tan pequeño como el rediseño de un elemento de solamente 16 x 16 pixels produzca una respuesta así. Pero esta respuesta demuestra que los usuarios notamos todos los detalles por mínimos que sean y que en cuestión de identidad corporativa cada elemento es importante.

A mí en lo personal el nuevo favicón no termina de convencerme, mucho color y poca esencia. Está más modernizado y tiene algo de diseño, eso no se niega, pero no funciona bien. La ‘g’ está alineada a la izquierda y editada en las esquinas, por lo que no se distingue a primera vista. Al observarlo por aproximadamente 5 segundos, lo primero que me saltó a la vista fue la imagen de un pato con pico rojo y con un gran ojo azul.
Se intentó dar continuidad a la identidad de Google con los colores, pero el favicon anterior con la ‘g’ en azul parecía más Google que el nuevo. Después de todo el logotipo tiene los colores en las letras, no en bloques de fondo, por lo que la ‘g’ en un color (en azul, tal y como está en el logo) tiene más identidad de Google que los nuevos bloques de colores.

Es en la identidad donde está el problema con este pequeño rediseño . Si gusta o no gusta no es tan relevante, en gustos se rompen géneros y siempre habrá alguien a quien algo le guste y alguien a quien no. Un diseño no necesariamente tiene que ser muy bonito para funcionar, pero tiene que hacer precisamente eso: funcionar como parte de una identidad corporativa.

Google es un excelente motor de búsqueda pero con este pequeño cambio han dado un retroceso en la continuidad de su identidad. El logotipo de Google es muy sencillo y carece de diseño pero es así y ya se le tiene muy bien identificado. Su página principal es muy sencilla y directa, ligera en cuanto a diseño pero muy funcional ya que va ‘al grano’: directo a realizar una búsqueda, no a endulzarnos la vista con un diseño wow. El nuevo favicón por el contrario da una imagen más moderna y muy pesada, no es congruente con la sencillez y austeridad de la página principal y el logo.

Se vale soñar y pensar que tal vez este nuevo favicón sea solo un inicio y un ‘sneak peek’ de lo que podría ser una renovada imagen corporativa de Google, con un poco más de diseño y más presencia gráfica, pero no creo. Por lo que solo queda esperar ver cuánto va a durar este nuevo favicón antes de ser cambiado por otro nuevo. La tecnología no deja de cambiar y el motor de búsqueda favorito de todos parece no querer quedarse atrás en ese sentido, aunque sea solo se atrevan a hacer el cambio en unos cuantos pixels.
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¡Muchas gracias Zareth!



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