Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.
El Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad es el festival de publicidad más grande del mundo. Cada año Publicistas, diseñadores, innovadores digitales y mercadólogos de 90 países, se reúnen en Francia durante siete días para premiar lo mejor de la creatividad, hacer networking, discutir sobre temas de la industria y ver las nuevas tendencias.
Miles de anuncios del mundo compiten por el “Lion” en diferentes categorías. El años pasado (2015) se recibieron alrededor de 40,000 participaciones o entradas.
Los países que lideran el ranking mundial en creatividad según el Global Creativity Report 2015 son:
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Brasil
- Francia
- Alemania
- Australia
- España
- Canadá
- Japón
- Argentina
¿Y México en que lugar quedó? justo detrás de Argentina en el lugar número 11.
Los premios abarcan categorías como: prensa, film, móvil, salud, diseño, ciber por nombrar algunas de ellas y se juzgan por su creatividad, innovación, cómo se presentan diferentes ideas y el impacto que causan.
A continuación presentaremos una lista de algunos de los ganadores en la pasada edición de los Lions:
CREATIVE EFFECTIVENESS GRAND PRIX: Volvo — Live Test Series (Agency: Forsman & Bodenfors Gothenburg)
Este fue el ganador del Gran Premio. Esta campaña ha sido muy exitosa para Volvo y su agencia.
CYBER CATEGORY: Under Armour — I Will What I Want (Agency: Droga5 New York)
MOBILE CATEGORY: Google — Cardboard
PR CATEGORY: Always — Like A Girl (Agency: Leo Burnett)
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
RADIO CATEGORY: SoundCloud — The Berlin Wall of Sound (Agency: Grey Berlin)
‘FOR GOOD’ CATEGORY: ALS Ice Bucket Challenge
La famosa campaña del “Ice Bucket Challenge” nos muestra la enorme influencia de las redes sociales. Gracias a esta campaña, la asociación para la esclerosis lateral amiotrófica recaudó más de 100 millones de dólares.