El nuevo logo de Tom Brady


Siguiendo la tendencia de algunos tenistas y basketbolistas, Tom Brady de los Patriots de la NFL lanza su sitio y su logo. Muy mediocre a mi gusto, y a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas de su website, lo encuentro funcional (qué lástima que mucho diseñador web no piense en la usabilidad, por cierto). Al logo lo encuentro difícil de entender y temporal ya que solo puede permanecer mientras siga jugando con los Patriots y portando el número 12.

Esta tendencia de que los deportistas usen logos la inició Michael Jordan y Nike, cuando Nike tomó el riesgo de firmar y explotar la imagen de un deportista en una línea de productos. Hasta ese momento, solo había esfuerzos aislados y nada que comprometa una campaña y línea de productos.

La marca ha trascendido a la figura central, a tal grado que hay otros atletas que son patrocinados por ella, de manera muy cuidadosa:

Y también ha trascendido el tiempo:

Y de logos de deportistas, a mi gusto la marca de Jordan es la que más trasciende. Es una marca con un ícono fácil de identificar, reproducir y que ha sufrido pequeñas varaciones en estos últimos 20+ años. Claro, simple, directo, funcional y fácil de recordar. No es un logo que pase de moda y que te relaciona con la industria. A muchos de los otros les encuentro problemas, comenzando por el de Roger Federer, el cual me da más la sensación de ser algo de la industria de la moda que algo relacionado con la industria. Aquí una comparación:

¿Ustedes qué piensan?