Hace una semana y después de records y más, algo que me llamó la atención fue esto:
Y no es por la figura de Isinbayeba, si no más bien esto:
Cuando antes era esto:
Después de haber saltado 5.06 m para romper otra vez el nuevo record mundial, lo que más resalta es la marca del nuevo patrocinador de Yelena Isinbayeva: Li Ning. En febrero, la marca acordó pagarle $7.5 millones US a Yelena Isinbayeva por los próximos cinco años, el contrato termina en el 2014. El contrato solo estipula que Yelena use la ropa de Li Ning, más no los tenis, los cuales pueden ser patrocinados cualquier marca y con un contrato independiente.
Yelena Isinbayeva ha logrado alcanzar marcas históricas al convertirse en la única mujer que ha superado los 5 metros de altura en salto con pértiga, establecimiento un total de 27 records mundiales”. Tiene solo 27 años, quebró la semana pasada en Zúrich su propio récord mundial de salto con pértiga femenino tras superar los 5.06 metros. La atleta nació en Volgogrado (Rusia) en 1982. Comenzó su carrera como gimnasta y a los 15 años empezó a entrenarse en la especialidad del salto con pértiga, logrando marcas históricas. La Federación Internacional del Atletismo (IAAF) la eligió atleta mundial del año en el 2004, 2005 y 2008, mientras que en el 2007 y 2009 fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista.
Por otro lado, Li-Ning tiene una participación del 10% del mercado chino es una marca fresca que fue desarrollada por ex-gimnastas.
Varias cosas llamaron mi atención:
1. Isinvayeba es figura mundial. El patrocinio se pagó solo con la exposición que logró en todos los medios después de haber ganado la medalla de oro y haber roto el record mundial.
2. Ni Ning obtiene una figura de nivel mundial que se la arrebató a Adidas. Ya tiene a dos basketbolistas: Shaquille O’Neal de los Cavs, Baron Davis de los Clippers y a José Calderón en la NBA. También tiene a dos selecciones nacionales de basketbol: Argentina y China. Actualmente, es mayor la exhibición y alcance de Isinbayeva que cualqueira de los otros atletas y selecciones. La atleta tiene 27 años y tiene gran futuro por delante.
3. No falta mucho para que veamos una marca china, original en la tienda de deportes de la esquina. Inclusive en México y Latinoamérica.
Reflexión: Será muy interesante observar como évoluciona la industria en los próximos meses. Por otro lado, un buen patrocinio y una buena campaña de relaciones públicas siempre tendrá un efecto multiplicador. Es increíble que muchas compañías no utilicen esta herramienta.