Ventajas y desventajas de la investigación de mercados cuantitativa

A continuación algunas de las principales ventajas del tipo de investigación cuantitativa:

Ventajas de la investigación cuantitativa:

  1. Nos da la posibilidad de proyectar los resultados de la muestra a la población en general. La ventaja de una muestra es que nos permite inferir en la forma en la que piensa una población.
  2. Mayor confiabilidad de la información: datos estables, seguros, congruentes, iguales a sí mismos en diferentes tiempos y previsibles.
  3. Posibilidad de realizar mediciones y medir la magnitud de grupos, segmentos, tipos de personas, recordación de marcas, etc.
  4. Posibilidad de comprar mediciones comparables a través del tiempo. Es decir, podemos comparar las mismas variables en diferentes periodos, de esa manera conocer tendencias positivas o negativas, ascendentes o descendentes.
  5. Posibilidad de realizar análisis estadísticos avanzados y modelos predictores de la conducta de las personas o los mercados. Podemos aplicar pruebas estadísticas avanzadas que nos permita lograr modelos más avanzados.
  6. Menor costo por caso que en la investigación cualitativa.
  7. Son el tipo de investigación con el que los clientes se encuentran más familiarizados.
  8. Nos permite tener una mejor administración de mercadotecnia: no puedes administrar lo que no mides, y si no lo mides no conoces la efectividad de sus programas.

 

Desventajas de la investigación cuantitativa:

  1. Menor profundidad de la información. No es el tipo de investigación más adecuado para conocer y profundizar en los sentimientos, sensaciones y actitudes del mercado.
  2. Necesidad de analistas de calidad en el análisis e interpretación de los datos.
  3. Las técnicas son menos flexibles.
  4. Mayor tiempo total de investigación. Cada etapa dentro del proceso toma tiempo, diseñar un cuestionario requiere de pretests, si la encuesta es por internet o en dispositivo móvil requerirá de programación, si las encuestas requieren de asignaciones territoriales hay tiempos de traslados y de diseño de las asignaciones.
  5. Mayor necesidad de supervisión en la etapa de recolección de información.
  6. Ciertos análisis requieren del conocimiento de programación.
  7. Existe poca gente especializada.
  8. Por lo general, habrá mayor costo total por proyecto.

 

—-

¿Comentarios…?

Fernando Fuentevilla

Last modified: marzo 16, 2018

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.