Wearables: el futuro del deporte

wearables

El próximo 5 de agosto, además de ser la fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos, podría ser una fecha muy importante para el deporte. El día en que los wearables serán igual o más importantes para un deportista de alto rendimiento que la ropa, el calzado y el equipamiento como los balones, raquetas, pelotas, cascos, etc.

Mounir Zok, el director de tecnología e innovación -si, existe un puesto así en Estados Unidos- del Comité Olímpico de Estados Unidos predijo que los wearables serán de aquí en adelante, herramientas básicas para el rendimiento deportivo.

Entre las tecnologías que se están utilizando entre los deportistas olímpicos este año, se encuentran: sensores usados por clavadistas y gimnastas que registran los resultados en tiempo real. Lentes para ciclistas que miden la cadencia, velocidad e información sobre los latidos cardíacos y los registran en una pantalla para su monitoreo. La BMW fabricó además una nueva silla de ruedas para deportistas paralímpicos que registran las millas recorridas y la frecuencia de brazadas.

La verdad es que estamos muy cercanos a ver herramientas y gadgets como los que usan los super héroes. Los Wearables son el siguiente paso evolutivo en la industria para mejorar el rendimiento y competitividad de los deportistas.

La tecnología siempre ha sido parte del deporte, sobretodo en áreas como nutrición o fisiología. Ahora, está yendo más allá, está desarrollando en los laboratorios. ¿Recuerdan la sección de ESPN llamada Sports Science dirigida por John Brenkus? es algo muy similar.

Los atletas hacen pruebas en laboratorios como el de Sport Science donde se registra información mediante sensores, en vez de entrenar al aire libre como sigue sucediendo. Ahora, mediante esas pruebas y wearables, se hacen correcciones en tiempo real mientras se entrena o durante los juegos o pruebas.

Este año, muchos deportistas olímpicos están entrenando con sensores para medir de manera instantánea su rendimiento en la tablet. Los entrenadores van registrando y monitoreando los datos de cada uno de sus atletas. Esto les permitirá corregir errores y mejorar de manera más rápida que antes. Si un atleta por ejemplo, se da cuenta por medio de un sensor que está pisando mal al correr o su cuerpo se encuentra en un ángulo que no es el adecuado, podrá corregir su pisada o postura justo después de correr y haber revisado los datos en una tablet. En Gimnasia artística está inclusive más avanzado, hay códigos para predecir un 10 de calificación. El gimnasta puede ahora ser entrenado desde niño para hacer los movimientos adecuados para conseguir un 10.

SHOULDER_PADS_BLACK-800x547

Los deportistas olímpicos no son los únicos atletas de alto rendimientos que se ven beneficiados con la tecnología. La NFL va a la vanguardia en cuanto al uso de wearables y sensores. Durante la pasada temporada, los jugadores utilizaron sensores en las hombreras que fueron monitoreados por sus respectivas bancas. Los sensores arrojaban información cada 25 segundos, sobre la locación, velocidad y distancia recorrida por los receptores.

Desde hace algunos años, salió a la luz información sobre enfermedades derivadas de los golpes en la cabeza y conmociones cerebrales, lo cual le ha costado millones a la liga y ha ocasionado muerte y demencia en ex jugadores. Los sensores podrán ayudar a prevenir lesiones. Una manera de hacerlo por ejemplo es medir la distancia recorrida de un receptor o corredor. Un receptor que ha recorrido 6 millas en un juego, podría ser cambiado para evitar cualquier tipo de lesión.

Los wearables también pueden ayudar a reclutar jugadores colegiales midiendo los datos de velocidad, resistencia y otros datos relevantes.

La siguiente generación de wearables será más avanzada. El tamaño será menor, con menos peso y más inteligentes. Algo así como “tatuajes inteligentes” o bandas flexibles que se pegarán en la piel o muñecas, además de “ropa inteligente” con fibras sensibles para medir y monitorear nuestro cuerpo entero.

Los wearables no solo están a la mano de atletas de alto rendimiento sino también para estudiantes y amateurs. Existe ya un rompevientos diseñado para ciclistas y corredores urbanos que cuenta con una cinta electroluminiscente delgada a lo largo de la espalda para hacer visible al deportista en la noche. Los siguientes modelos contarán con un patrón de luces en movimiento que señalarán la dirección hacia donde se mueva el corredor o ciclista, además del pulso.

La compañía fabricante Myant está desarrollando también calcetas largas para monitorear a las personas que tienen diabetes. Otro producto es una sudadera que cuenta con un sensor para medir la respiración y el corazón, además de una camiseta para ciclistas con sensores para calentarse cuando haga frío.

Myant

X2 Biosystems es otra compañía de wearables que está desarrollando sensores para prevenir lesiones en la cabeza sobretodo de atletas jóvenes. Uno de los sensores se encuentra en los protectores bucales que se colocan en los dientes superiores y otro que se sitúa en  la parte posterior del oído. Los dos sensores medirán el impacto que golpea al cerebro. Estos sensores serán utilizados por jugadores de fútbol americano, fútbol y artes marciales mixtas. Los datos de los impactos serán utilizados para crear un medidor de neuro trauma para avisar cuando se deba sacar a un jugador del campo debido a los golpes en el cerebro.

Los wearables llegaron para quedarse y cada vez veremos este tipo de aditamentos para mejorar en todos los aspectos el rendimiento deportivo así como para la prevención de todo tipo de lesiones.

Es cuestión de tiempo para ver estos y otros wearables en las tiendas de las marcas más importantes, así como esperar las estrategias de mercadotecnia para verlos en los medios digitales y tradicionales.

Ya no es el nuevo modelo de tenis o la nueva raqueta, sino también la playera con sensores o la banda en la muñeca que registra datos para medir nuestra capacidad.

Un wearable será el equivalente a un oro.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top