Ventas de autos por redes sociales

twitter

Raúl Escolano quería comprar un auto nuevo pero le daba flojera todo el proceso: ir a la agencia, hablar con el ejecutivo de venta, ver un catálogo y el auto en vivo, probarlo, la papelería, etc. entonces decidió hacer algo: tuitear que quería comprar un auto y usó el hashtag #compraruncocheportwitter. Explicó sus necesidades, gustos y requerimientos.  Nissan le respondió y un ejecutivo le dio un tour vitual por la agencia usando Periscope.

Durante el proceso, varias marcas se interesaron invitándolo a llamarles por teléfono o visitar las agencias. Escolano se negó argumentando que la venta tendría que ser por medio de Twitter. Le enviaron fotografías, gifs y videos. Escolano fue todavía más allá: preguntó a los tuiteros qué modelo debía comprar. 2.6 millones de personas participaron y el 43% votó a favor de la X-Trail de Nissan. Escolano terminó comprando ese modelo.

El proceso de venta duró dos meses y a Escolano le enviaron las llaves de su auto para que fuera a recogerlo a la agencia. Esa fue la única vez que la visitó en persona.

x trail

 

 

 

 

 

 

La venta de autos por internet no es novedad, sobretodo la de autos usados, pero ésta es la primera venta que se hace de ésta manera en Europa.

El caso de Escolano es un buen ejemplo de social commerce y de cómo Nissan ha innovado en la venta de sus vehículos, dando buen servicio, siendo creativos, adaptándose a las circunstancias y estableciendo una nueva manera de vender utilizando todas las herramientas digitales: fotografías, redes sociales, videos y gifs. Todo en tiempo real.

 

Este modelo de venta puede adaptarse a otras áreas, acompañado de una buena estrategia de mercadotecnia.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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