Valorando las marcas más valiosas de México (primer parte)

20- Farmacias Guadalajara

Parte central de la oferta de valor de Farmacias Guadalajara es el concepto de SuperFarmacia, el cual busca dar al consumidor la experiencia y beneficios de farmacia, autoservicio y tienda de conveniencia, todo en un sólo formato de tienda. Otro gran acierto de esta marca ha sido su agresiva estrategia de expansión, con la cual han logrado abrir una sucursal cada 6 días, de manera que al terminar el año 2008 existían 651 sucursales. La logística es una de las fortalezas de Farmacias Guadalajara, ya que ha adoptado nuevas tecnologías para el control de inventarios y la comunicación constante entre sus centros de distribución, y cuenta con una flotilla propia de camiones.

19- Farmacias Benavides

Es la cadena farmacéutica más grande a nivel nacional con más de 500 sucursales distribuidas en 17 estados de la República Mexicana. Su negocio principal son los productos farmacéuticos pero su oferta también incluye productos de cuidado e higiene personal, fotografía y consumo, con lo que logran brindar una experiencia de compra conveniente y segura. A partir de 2002, cuando fue adquirida por el grupo chileno FASA, la marca ha renovado su imagen, fomentando un vínculo emocional con sus consumidores al reforzar la idea de que Benavides contribuye al bienestar de sus clientes.

18- Sanborns

Esta marca representa un concepto muy particular, el cual consiste en tiendas departamentales especializadas y de pequeña escala, donde se incluyen productos personales, de farmacia, librería, aparatos electrónicos, productos para el hogar, accesorios y joyería para dama y caballero, así como regalos y novedades de alta calidad. Todo lo anterior combinado con un restaurante y un bar que se encuentran abiertos los siete días de la semana en un amplio horario. En este sentido, la marca hace honor a su lema “sólo Sanborns”. En los últimos años Sanborns ha diversificado aún más su oferta, introduciendo nuevos productos y servicios, entre los que destaca su tarjeta de crédito en asociación con Sears. También ha incluido productos de óptica, equipo de cómputo y software, módulos de servicios bancarios y recepción de pago de diversos servicios. Esta marca de gran tradición se enfoca en los mercados de clase media y media-alta.

17- Suburbia

Esta marca ha realizado importantes esfuerzos de reposicionamiento mediante una imagen más fresca, femenina y dinámica. La primer evidencia fue la actualización que hicieron a su logotipo, mismo que lograron implementar en su amplia cadena de tiendas en un plazo sorprendente. Además de la nueva identidad visual, y cumpliendo su promesa “la moda al mejor precio” (ahora verbalizada en slogan como “Sabemos que sabes comprar”), durante 2008 Suburbia desarrolló el sistema Quick Response, con el cual se prioriza la satisfacción del cliente y la oferta constante de los artículos de mayor éxito, además, llevaron a cabo el relanzamiento de la Tarjeta Suburbia ofreciendo nuevos beneficios a sus usuarios. Otro acierto fue la apertura de un prototipo de tienda para poblaciones menores de 250 mil habitantes permitiéndoles incursionar en nuevos mercados.

16- Liverpool

Buscando mayor pertenencia en su mercado, Liverpool ajustó su eslogan otorgándole voz a sus consumidores, pasando de una promesa ‘impuesta’ a un sentimiento en primera persona; ahora, bajo “Liverpool Es parte de mi vida” Grupo Liverpool tiene clara su apuesta en ofrecer promociones y marcas exclusivas en todos sus almacenes. Con 51 almacenes Liverpool y 24 bajo la marca Fábricas de Francia, el grupo ha logrado una participación de mercado envidiable de 63%. Como parte de la estrategia de negocio y extensión de marca, destacan sus nuevos formatos de tienda, como los negocios Duty Free en zonas turísticas, generando un concepto de marca vigente para la demanda de los consumidores de hoy.

15- Coppel

Esta marca se ha posicionado como la tienda de ropa y muebles que atiende al mercado popular a nivel nacional. Congruente con su promesa, “que fácil es estrenar”, Coppel busca ofrecer una experiencia de compra a crédito de manera simple y amigable para sus clientes. Además de las nociones de sencillez y amabilidad para sus consumidores, las campañas de Coppel se han valido de personajes del espectáculo reconocidos a nivel nacional, como Fey y Ernesto Laguardia. Destaca entre sus objetivos, el que esta marca parte del principio de que todos los clientes son dignos de crédito. Actualmente Coppel tiene presencia en más de 270 ciudades en nuestro país, ofreciendo una amplia variedad de ropa y muebles con un exitoso sistema crediticio.

14- Maseca

La marca con mayor antigüedad de Gruma ha visto crecer a generaciones de mexicanos. Con más de sesenta años en el Mercado, esta marca también empieza a posicionarse dentro de las preferencias de los europeos al presentarse como wraps, chapatti y naan. Tan sólo durante el 2008, en el Reino Unido las ventas de los wraps crecieron 76% y la penetración de mercado aumentó al 12%, partiendo de 6% en 2007. Actualmente puede considerarse al Grupo Maseca como un líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortilla, con operaciones en México, Estados Unidos, Centro América, Venezuela, Paraguay, Europa, Oceanía y Asia. Destaca su diversificación tanto territorialmente como en cuanto a productos, por ejemplo con la venta de máquinas tortilladoras con tecnología de punta.

13- Banamex

Banamex es “la joya de la corona” de Citigroup, ya que se ubica como uno de los negocios más importantes en términos de rentabilidad para la firma global. En los últimos años Banamex ha tenido un notable éxito en el desarrollo de tarjetas en sociedad con tiendas y equipos de fútbol. Recientemente, en febrero de 2009, Telcel y Banamex anunciaron el lanzamiento de Banca Móvil, un servicio a través del cual se podrán realizar una amplia gama de operaciones bancarias a través de un Telcel, sin necesidad de conectarse a Internet, tan sencillo como enviar un mensaje desde un celular. Además de su oferta financiera, también destaca dentro de esta marca la asociación civil Fomento Cultural Banamex, fundada en el año de 1971 por el Banco Nacional de México, como un órgano filial sin fines de lucro, con el objetivo principal de contribuir a fomentar y difundir la cultura y ayudar a que los mexicanos se identifiquen con este patrimonio. Sus 31 años de labor continua, refrendan el compromiso que vincula a Banamex con la promoción de la cultura en México.

12- Soriana

Esta cadena de tiendas departamentales, de capital 100% mexicano, nació en el norte de nuestro país pero ha extendido su presencia a 120 ciudades a lo largo y ancho de toda la República. Soriana tiene más de 460 tiendas en operación según diversos formatos, como son tienda hipermercados Soriana y Soriana Plus, las tiendas Soriana Mercado, clubes de membresía City Club, Soriana Supermercado y tiendas de conveniencia Súper City. Destaca la amplia gama de productos de la marca propia Soriana y de sus marcas privadas, donde pueden encontrarse más de mil productos de todas las categorías, lo cual posiciona a esta marca como una de las cadenas con mayor infraestructura, dinamismo y crecimiento en lo que a programas de marcas privadas se refiere. El reto para esta empresa es incrementar la lealtad y el consumo de sus clientes, lo cual busca lograr mediante sus tarjetas de crédito y programas de puntos. En este sentido, su promesa revela tanto su búsqueda de lealtad como su compromiso por ofrecer precios accesibles, ya que en Soriana se tiene “aprecio por ti”.

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