Usted es el Origen de su Marca por Alejandro Sánchez


Los fundadores, dueños y directores generales de las empresas son los hombres y mujeres responsables de dar origen a sus marcas. Pero, ¿Qué no es el departamento de marketing el encargado de la marca? ¿Qué no la marca se genera con el logotipo y la publicidad? ¿No se origina en el anaquel de la tienda y en el empaque de los productos? A nivel operativo, la respuesta a estas preguntas es si.

Sin embargo, hay que recordar que antes de una campaña de comunicación, un logo o un empaque, la marca es una cultura, una forma particular de hacer las cosas, un estilo de interactuar con el mundo, un estilo de vida con el que los clientes se relacionan al comprar el producto o servicio.

Y esa cultura / estilo de vida nacen siempre en el líder de la empresa. Los invito a reflexionar en las siguientes marcas y en sus fundadores y directores. ¿No son o fueron ellos los portadores más importantes de la cultura que sus marcas representan?

Apple: Steve Jobs
Microsoft: Bill Gates
Toyota: Kiichiro Toyoda
Walmart: Sam Walton
Ford: Henry Ford
Bimbo: Don Lorenzo, Roberto y Daniel Servitje
Coppel: Don Enrique Coppel T. y sus hijos Enrique y Agustín
Chata: Don Jesús y Doña Delfina Machado y sus hijos.
Estados Unidos: B. Franklin, G. Washington, J. Adams, T. Jefferson, J. Madison
México: M. Hidalgo, J Ma. Morelos, A. de Iturbide, V. Guerrero, G. Victoria, N. Bravo

Los fundadores y directores son los que imprimen en la organización su visión, sus metas, valores, estilo de trabajo y la forma de relacionarse con los demás. Para bien o para mal, es ahí donde comienza la marca a definir su rumbo: Es la promesa que hacen a sus clientes y consumidores de una experiencia satisfactoria con un producto y un servicio.

Los directivos permean su cultura personal al seleccionar a su equipo, al determinar los perfiles de los empleados, al socializar su cultura con el personal, al diseñar los procesos de capacitación que muestran la manera de hacer las cosas en la empresa. Una cultura fuerte se trasmite a gerentes y supervisores, que a su vez ponen el ejemplo y fomentan conductas y actitudes en el personal operativo.

Pero este proceso no sucede en la organización por simple magia. Es necesario que los empresarios y directivos desarrollen una estrategia para asegurar que toda la organización entre en contacto con la cultura.

Para comunicar la marca de la casa de manera interna hay que contarle a la organización la historia del negocio. Tomarse el tiempo para explicar y legitimar internamente la manera de ser de la empresa. Crear rituales que refuercen los valores más importantes de la misma.

Esa cultura interna que define el fundador y el director general, no sólo influye en el desempeño y la satisfacción de los trabajadores sino que trasciende los muros y se trasmite en cada contacto con el consumidor. Eso es lo que el público asociará con el logotipo y la publicidad. Esa es la marca.
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Muchas gracias Alejandro.

A el lo pueden encontrar en ascalvo@publycom.com.mx.

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