Under Armour y su camino al oro

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El próximo viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Miles de atletas, periodistas y compañías están esperando con ansias el inicio de la justa deportiva donde tendrán la oportunidad de ver capitalizados sus metas y sueños: ganar alguna medalla, cubrir uno de los eventos deportivos más importantes y posicionarse como una de las empresas más importantes a nivel global. Éste es el caso de Under Armour: los Juegos Olímpicos de Río son la gran oportunidad para expandir su audiencia en el mundo mediante el patrocinio de varios deportistas que participarán en Río 2016 como Michael Phelps, Kelley O´Hara (jugadora de la fútbol de la Selección de Estados Unidos) y el equipo estadounidense de gimnasia artística. Jordan Spieth es otro de sus deportistas patrocinados, pero a última hora decidió no participar debido al virus del Zika, así como Stephen Curry.

kelley Ohara

Después de años de crecimiento sostenido, Under Armour se encuentra en un punto de inflexión. A pesar de competir con Nike y ser la segunda en preferencia en Estados Unidos,  sus acciones bajaron en junio, así como sus ventas. La marca no ha despegado en el mercado asiático y europeo, pero Under Armour le está apostando en grande a los Juegos Olímpicos. El éxito en Río les garantizaría el crecimiento esperado. El año pasado vendieron $270 mil millones de dólares a nivel mundial.

Adidas y Nike son las compañías que han dominado en los Juegos Olímpicos. En 1932, Arthur Jonath ganó la medalla de bronce en los 100 metros planos utilizando Adidas y Nike se convirtió en la compañía más popular desde los años 70´s. En los Juegos de Londres 2012, entre las dos compañías  abarcaron a más de 3,000 atletas. Se estima que la audiencia de Londres fue de 4.8 miles de millones de personas.

Under Armour se formó en 1996, registrando ventas por $17,000 dólares ese año. En Londres 2012 las ganancias fueron de $1.83 miles de millones de dólares y para fines de año llegaron a $3. 96 mil millones. Under Armour sigue detrás de Nike cuyo valor es de $25 mil millones y Adidas de $6.2 mil millones. Según Forbes Under Armour tiene un valor de $5 mil millones.

La compañía tiene presencia en más de 60 países, pero aún así el 87% de sus ventas provienen de Norte América, tanto así que ya venden más que Adidas en la región. El objetivo ahora es tener más presencia a nivel mundial y lograr un 20% de sus ventas en el resto del mundo para el 2018.

Río 2016 puede ser el principio de la expansión.

La estrategia incluye a Phelps, Andy Murray, el equipo estadounidense de gimnasia artística, la atleta Natasha Hastings (ganadora del relevo 4×400) el equipo de boxeo de Estados Unidos, O´Hara y la pareja brasileña de voleibol de playa formada por Larissa y Talita.

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Under Armour no es patrocinador oficial del evento, el cual incluye leyes muy estrictas al respecto. Hay casos como el de Michael Jordan en Barcelona: cuando subió al podio a recibir la medalla de oro, tapó con la bandera de las barras y las estrellas, el logotipo de Reebok en el uniforme. En el 2012 Adidas fue el patrocinador oficial y Nike tuvo que ajustarse al reglamento. No mencionó los Juegos Olímpicos en su publicidad, sino el slogan: “Find your greatness”.

En Río 2016, el Comité Olímpico Internacional hizo algunos cambios de reglas. Se permiten las campañas para las compañías que no son patrocinadoras oficiales, pero sin utilizar la palabra “Olímpico”.

A pesar de las ausencias de Spieth y Curry, Under Armour cuenta con atletas que son favoritas en sus pruebas y que representan la marca muy bien.

Natasha Hastings es una apuesta segura en Atletismo, el deporte más importante de los Juegos Olímpicos. Hastings ha estado con Under Armour desde el 2011 y no piensa cambiar, “he tenido una experiencia previa con otra compañía, pero pienso que Under Armour siendo una compañía nueva, le brinda más pasión al atleta” señaló Hastings en una entrevista.

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Under Armour ha posteado videos de sus entrenamientos, utilizando la marca y los slogans: “Rule youself”, “I Will” y “Erase all doubt”.

Hastings es favorita para ganar los 400 metros planos y si lo hace, será una medalla de oro para ella y otra para Under Armour.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

 

 

 

 

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