Una actualización que urgía…

Muchas veces mencionó con empresarios que uno no se da cuenta de lo anticuado, viejo o rústico que tiene hasta que ve lo nuevo. En ocasiones estamos enviando mensajes de que somos setenteros, ochenteros o noventeros al mercado. En este proceso perdemos mucho dinero porque el mercado no capta nuestras señales, hay demasiada basura o ruido en ese proceso de comunicación que impide que nuestros mensajes sean afines al segmento al que vamos dirigidos. Creo que en ese proceso de ineficiencia se pierden enormes cantidades de dinero. Todo concluye, a final de cuentas, en que no tenemos bien claro el binomio producto-segmento del que tanto hemos hablado.

Algo similar pasaba con el logo de Benedetti’s en México quien ha sufrido una muy pero muy necesitada actualización. Pasa de algo estático y difícil de recordar a algo mucho más aceptable. No estoy muy de acuerdo con ciertos aspectos, pero bueno, por lo menos se mejora. Nunca he sido afecto de volúmenes y degradados, al menos que la industria, el mercado o la capacidad de reproducción lo permitan (y creo que nunca lo seré, por más que muchos designers me digan que no importa tanto y que ya se puede) por eso considero que este logotipo no es lo mejor que se pudo haber realizado y las tipografías se observan demasiado forzadas al final de la palabra y por otro lado la inclinación que tienen varía a lo largo de la misma, no sé, da la apariencia que no respetan el volumen de la esfera cuando uno ve la banda blanca del logotipo, no es simétrica como debería de ser. Da la idea que el espacio no necesariamente fue lo suficiente. Sin embargo, la forma circular del envolvente es mucho más amigable que la típica fórmula ochentera-noventera del cuadro con ángulos pronunciados que tenía Domino’s y que ellos tenían en el logotipo anterior.

Creo que cuando uno revitaliza la identidad, debe hacerse bien, no se tendrá la oportunidad de volverlo a hacer hasta dentro de cinco o seis años más. No valoramos toda la inversión que se hará en ese periodo (que será un dineral) pero sí la diferencia en dinero entre un buen diseñador y uno mediocre, terminando muchos con el segundo.

Como que se pudo haber hecho algo mejor. ¿Ustedes qué piensan?

2 comentarios en “Una actualización que urgía…”

  1. A efecto, de que llevada mucho tiempo así, el cambio me parecio en cierta parte bueno, aunque estoy totalmente de acuerdo con Nando.

    Muy Buen Post!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top