TUS TALENTOS EN ACCIÓN

Personalmente, sigo a Gabriel González-Molina en el periódico Reforma cada que puedo.
Lo comparto con ustedes. Lectura obligada.
*********************

Tu sistema de talentos
Gabriel González-Molina
9 Ago. 10
Link directo aquí
Periódico Reforma

La creación del sistema de talentos conocido como ‘MyRole’ es la respuesta a siete preguntas que me han hecho cientos de ejecutivos, gerentes y emprendedores:

1. ¿Qué talentos debo seleccionar para un puesto específico de trabajo?

2. ¿Cómo ayudarle a cada colaborador a conocer mejor sus talentos, su potencial para rendir al máximo?

3. ¿Cómo hacer que cada puesto de trabajo se convierta en un rol de excelencia, que genere valor superior en el mercado?

4. ¿Cómo capacitar mejor a los colaboradores en sus áreas de fortalezas, en lugar de perder tiempo y dinero tratando de remediar sus debilidades?

5. ¿Cómo motivar al personal en forma efectiva y duradera?

6. ¿Cómo hacer que funcione el trabajo en equipo (que haya mayor productividad pero que las personas verdaderamente disfruten al trabajar con los demás)?

7. ¿Cómo hacer que la gestión de los talentos se convierta en una ventaja competitiva de la organización?

Para solucionar estas siete cuestiones básicas de la gerencia moderna es necesario contar con dos componentes básicos:

A. Identificar, confirmar y aplicar talentos
 
El primer componente del sistema sirve para identificar, confirmar y aplicar los talentos de una persona en un rol de excelencia. Este sistema fue creado para ayudarle a cada colaborador a resolver cuatro cuestiones clave, sus ‘competencias vitales’: (1) ¿Cómo establezco relaciones fuertes con los demás?; (2) ¿Cómo muevo a los demás a la acción?; (3) ¿Qué me motiva? (qué es lo que me hace levantarme y sentir que algo apasionante me espera ese día); y (4) ¿De todo lo que hago, en qué me caracterizo por hacerlo mejor y más rápido que los demás? Resolver estas cuatro cuestiones tiene el potencial de aumentar hasta 2.5 veces más la contribución de cada persona.

  
B. Administrar y Gestionar Talentos

El segundo componente sirve para que la organización pueda realizar tres nuevas jugadas clave:

(1) Generar sus mapas de talentos:
Al pasar a cada colaborador por el primer componente, el sistema genera, en forma automática, mapas que revelan los diez talentos predominantes y los diez menos predominantes de cada equipo, unidad, departamento u organización. Esto representa el ‘ADN’ de la empresa. A partir de estos mapas, la gerencia puede afinar las expectativas y la capacitación para cada rol y cada colaborador. Hay mucho que ahorrar y mucho qué ganar al aplicar esta primera jugada.

(2) Equipos de Alto Desempeño: A partir de esta base de datos, la gerencia puede seleccionar y configurar equipos con base en talentos que considera complementarios o únicos. Por ejemplo, puede asignar una tarea que requiere gran velocidad a un equipo compuesto por personas que se caracterizan por poseer un gran talento ‘Activador’.

(3) Crear Roles de Alto Valor: A partir de una definición de un nuevo rol, la gerencia califica la relevancia de contar con alguno de los 35 talentos y obtiene la lista de los cinco talentos más valiosos para ese puesto.

Al ubicarse en internet y contar con una metodología robusta de aplicación, este sistema le permite a una organización revolucionar la gestión de talentos y la adquisición de competencias basadas en lo que cada colaborador puede hacer mejor que otras miles de personas.

 El Dr. Gabriel González Molina es creador del sistema “MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto”. Es fundador de Un Millón de Mexicanos en Talentos. Durante trece años fue líder de práctica en la Organización Gallup. Contactar en: gabriel@mistalentos.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top