Tirando el dinero en publicidad


Aquí se encuentran unas maneras básicas de cómo tirar dinero en publicidad:

Gastar demasiado: aunque esto casi nunca pasa, pues a pocos le dan banda ancha.

Gastar muy poco: esto pasa mucho. 1/3 de los marketers piensa que los presupuestos en publicidad son insuficientes. También, es injusto pensar que un medio no es efectivo cuando dejamos la tarea a un solo medio. Hay que recordar que las campañas deben ser integradas y que ningún medio te asegura el 100% de la audiencia. Es impresionante cuando la gente te dice “La radio (o la tv) no sirvió, es a lo único que le invertí y mis ventas no se incrementaron, ahora voy a tratar en periódico”.
Esfuerzos aislados pues.

• Gastar demasiado rápido.
Esto pasa sobretodo si el presupuesto es pequeño. Los altos impactos se olvidan si no hay seguimiento.

Gastar durante el tiempo o la época del año no adecuada. Anunciarse cuando nadie presta atención, o bien, intentar vender trajes de baño en invierno. Tienes que anunciarte cuando la gente esta comprando. Otro ejemplo es cuando no se tienen bien planeadas las pautas de medios, se me hace increíble como puede alguien seguir invirtiendo en publicidad en Semana Santa con la misma intensidad que el resto del año.

Invertir en medios que no van dirigidos a tu mercado: esto pasa demasiado. Muchos marketers y emprearios no saben lo que compran. Hay mala selección de medios. En muchas ocasiones se busca ahorro y de ahí se hacen cambios en la selección de medios o los medios se eligen porque esos son los que escucha el directivo o dueño. La mala selección de medios genera desperdicio y mal entendimiento con el mercado meta.

Si no tienes una buena propuesta de valor y un trabajo que lo sepa comunicar, todo lo que hagas será dinero tirado a la basura. Me sorprende cuantas agencias de publicidad no pueden identificar un insight o definir los discriminantes de la industria. Muchos ¡no saben leer un estudio de mercado!
También, si no esta bien aterrizado, darás otro tipo de mensaje a tu audiencia.

Olvidarse de las relaciones públicas. Las marcas más fuertes son aquellas que combinan publicidad con relaciones públicas (o PR). Es un círculo virtuso donde se combian credibilidad con presencia de marca.

Olvidarse del merchandising y el material punto de venta. El mejor material punto de venta ganará la batalla en el centro de consumo.

• Olvidarse de las acciones de la competencia.
A veces el empresario lo desconoce, en muchas ocasiones las agencias de publicidad y medios también lo hacen.

• No integrar la campaña a acciones en el web. Esto es porque simplemente, los empresarios y algunos marketers no van a ritmo con sus usuarios y, por eso, se les olvida o no consideran integrar estos elementos a la campaña.

Un dato curioso con el que me topé esta semana: las ventas de leche en Estados Unidos continuaron consistentes 12 meses después de haber publicado su último anuncio, pero después las ventas se cayeron estrepitosamente. Tomó 18 meses de intensa campaña poder recuperar los niveles de venta que habían alcanzado previamente.

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