Tipos de focus groups de acuerdo a su tamaño [Estudios cualitativos]

Díada: Es el grupo compuesto por dos personas, es el más frágil de los grupos ya que puede desintegrarse totalmente por las acciones y voluntades de cualquiera de sus miembros.

Tríada: A partir de tres surge la posibilidad de un grupo: las diferencias entre dos se articulan sobre el tercero. Recordemos un poco el tipo de relación que da en un trío de amigas donde es muy común que dos se opongan a una y estas posiciones sean intercambiables.

El grupo de cuatro a ocho miembros: Es el grupo más grande capaz de funcionar sin líder y sin normas ni reglamentos rígidas. Es el grupo ideal con fines psicoterapéuticos ya que tiene las siguientes características:

• Es lo bastante grande para:
– La llamada expresión sin inhibiciones se maneja mejor y se utiliza más aproximadamente en grupos compuestos por cuatro a ocho personas.
– Evitar la polaridad positiva o negativa, el grupo es más resistente no lo pueden destruir ni una ni dos personas.
– Permitir la heterogeneidad de la diversidad de los tipos psicodinámicos y así facilitar el proceso de interacción grupal.
– Permitir que el individuo pasivo pueda permanecer desapercibido hasta haber adquirido la suficiente confianza para asumir un rol activo.

• Es lo bastante pequeño para:
– Permitir que lo dirija un terapeuta mediante un liderazgo y un control mínimo.
– Funcionar sin normas o reglamentaciones numerosas o estrictas.
– Permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de tiempo y atención, pero a la vez lo suficiente grande para eliminar las tensiones de la conversación cara a cara.

El grupo de nueve a treinta miembros: Al crecer el tamaño del grupo crece también la necesidad de un liderazgo y de las reglas claras. Constituye el tamaño ideal para un grupo educativo ya que permite un liderazgo activo que a la vez facilita la participación de los miembros del grupo.

La masa: Sólo puede existir como grupo si cuenta con reglas fijas o estrictas y sólo puede mantenerla unida alguien que actúe como ejecutante o director, robando el escenario y dominando por completo la acción. La masa es relativamente incapaz de actuar, siendo lenta en desplazarse en cualquier dirección y en efectuar cambios.

¿Por qué no menos de 4 participantes en una sesión? El límite inferior se justifica por:
• Consideraciones cualitativas: En este grupo es necesario que todos participen todo el tiempo.
• Consideraciones cuantitativas.

¿Por qué no más de 10 en un focus group? A partir de diez aumenta el riesgo de que el grupo de fragmenta en subgrupos.

Otras consideraciones:
• Según la experiencia de campo, la discusión grupal se da con mayor dinámica en los grupos de 8 personas que en los de 6, debido a que en ellos se reduce la tensión grupal y se favorece una emisión permanente, ya que aunque una parte del grupo se calle, la otra sigue hablando y la discusión se mantiene viva.
• Hay varias opiniones sobre el tamaño de un grupo focal. Parece que hay un acuerdo entre varios autores que los grupos mayores a 10 personas son difíciles de manejar y limitan la posibilidad de que cada persona participe de manera satisfactoria.

Los minigrupos:
se han vuelto populares los mini grupo focales con 4 a 6 participantes porque son más fáciles de reclutar y de albelgar. Una desventaja es que limita la suma total de las experiencias. Son recomendables para las sesiones con perfiles altos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top