Texican Burger

No pensaba ponerlo, porque no me gusta repetir notas que andan en todos lados pero cuando ví a un compañero de trabajo viendo este comercial e hice ciertas preguntas pues la controversia de Burger King no es después de todo del dominio público por lo que lo pongo.

El poster lo pueden ver en otra parte.

9 comentarios en “Texican Burger”

  1. pensé que era solo una publicidad para España, entonces si salió en USA?
    cual es tu opinión como publicista sin tomar partido como mexicano, es publicidad ofensiva pero efectiva, o es una idea para el bote de la basura?

    saludos

    Roberto Juárez

  2. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    Los gringos con su ideas preconcebidas, ¿porqué tenía que ser un empleado?

    El intento hubiera quedado formidable si los 2 fueran simples amigos que comparten muchas cosas en común a pesar de la diferencias culturales.

    Saludos.

  3. Fernando Mellado

    Este anuncio creo que muchos de nosotros no lo habíamos visto… todos creíamos que el rollo era en España… La pregunta es por que la S. Relaciones Exteriores no le pega de gritos a los gringos… Talvez por que no aparece la bandera… Pero todos sabemos que los luchadores no son así…! además que la lucha libre mexicana es parte del folclor nacional… A mi en verdad me pareció gracioso el corto… Pero no pude evitar que salieran las emociones encontradas: los españoles saquearon al pueblo y nuestra cultura, son ultra racistas con los mexicanos (pregúntele a Hugo Sánchez); Los gringos no robaron el 40% del territorio y hasta la fecha siempre toman ventaja de cuanto tema nos concierne, el muro de Berlín les queda corto… en fin… se tocan fibras muy sensibles creo yo… No se si para todos los estratos poblacinales.. en conclusión es gracioso pero si es ofensivo!

  4. FÉ DE ERRATAS: Los gringos NOS robaron el 40% del territorio. LA PALABRA ES “NOS” EN VES DE “NO”

  5. Creo que si dejamos a un lado los sentimientos el comercial Técnicamente está bien hecho.
    1. A que te suena Texican a secas? suena como a combustible? a perro? que se yo, explicar de donde proviene esta burguer y posicionar sus cualidades es el objetivo del comercial.Y eso no es fácil.
    2. Burguer King es el único que tiene esa imágen de los mexicanos? Muy posiblemente no, si le preguntas a miles de españoles, japoneses o gente de paises remotos muy posiblemente llegaremos a expresar la imagen Texas y la imagen Mexico con estos mismos monitos. Tendremos como mexicanos alguna responsabilidad en haber creado esta imágen ante el mundo?
    3. Todo comercial tiene un publico target muy bien definido, creo que aqui lo que sucedió es que tu mensaje no solo llega a tu target sino a muchos otros tipos de gentes. Posiblemente este mensaje iba dirigido a gente que come muchas hamburguesas, este podria ser un publico joven, despreocupado por su salud y muchas otras cosas, abierto a no tachar este comercial, y hasta tal vez un poco ignorante a tal grado que le tienes que mostrar estos personajes para transmitir el concepto Texas y Mexico. Podria ser.
    4. El error: La bandera mexicana. Creo que es el único error en este comercial, he visto miles de comerciales en el extranjero donde hacen alución a los mexicanos y te encuentras desde charros, futbolistas, aztecas, luchadores, Panchos Villas y no pasa nada. Aquí el punto es que la bandera es un branding, una marca, tal vez no comercial pero si política y también “pertenece” a alguien. No se vale hacer publicidad de una marca ajena relacionandola con otra imágen ni utilizar algo que le pertenece a otro.

  6. Sera BK el unico racista que utiliza estas imágenes para transmitir mensajes?
    En México tu ves un comercial de productos de consumo de empresas privadas, aún los productos muy populares y te presentan gente blanca, alta, elocuente, impecable y feliz.
    Ves un comercial del gobierno que promueve infraestructura o servicios públicos y encuentras gente morena, chaparra, mal vestida, con un lenguaje intencionalmente desarticuado y a veces ni hablan español.
    La gente que tiene televisor es la misma, los blancos también necesitan servicios públicos y los morenitos también gastarán su dinero en productos.
    Creo que de alguna manera al poner todos estos estereotipos en TV van acentuando en la misma sociedad las diferencias y fomentan el racismo de una manera pasiva.

  7. Nando Fuentevilla

    Roberto, creo que estos spots no se hacen a veces con estudios. No se toman en cuenta las reacciones de grupos de interés.
    Por otro lado, el spot es igualmente racista con los americanos, porque también los presenta con ciertos rasgos que no serían los mejores para ellos.

  8. Todos los anuncios utilizan estereotipos, no es ni el primero ni el último, y nadie se ha muerto.

    Tomémonos las cosas con un poquito de humor, eso es ser inteligente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top