Técnicas de relaciones públicas: conferencias y discursos ante diferentes auditorios

Written by Promoción, RP

[Continuamos con las lecturas y reflexiones de relaciones públicas. A veces no hay mucho material al respecto. Lo importante es que reflexionemos. Por lo pronto, ya me dí cuenta de algunas cosas en las que la estoy regando. Aprovéchenla también. Gracias a Brisa González por su ayuda].

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Es considerada una técnica adecuada ya que el portavoz de la empresa, los directivos o el máximo líder la utiliza para darse a conocer o para explicar cuál es su posición, o para presentar unos puntos de vista o sus objetivos profesionales.

Las presentaciones públicas proporcionan un medio de comunicación directo y persuasivo. Ayuda a personalizar a la entidad principalmente en una época en que las personas tienen a considerar las grandes organizaciones como algo impersonal.

Las presentaciones públicas de la organización promueven una comunicación bidireccional, es decir, un diálogo entre el representante de la entidad y la audiencia. Las presentaciones ayudan a mostrar una postura de la organización y su deseo de participar de forma constructiva en las actividades de la comunidad.

El objetivo de las presentaciones varía entre el deseo de la organización de expresar su punto de vista sobre asuntos de importancia y la necesidad de proporcionar información a grupos que lo soliciten, tanto internos como externos.

Las conferencias, conferencias técnicas o de contenido son una buena forma de crear un vínculo directo entre público y organización, una forma muy eficaz de que el público conozca la cara de la empresa por medio de sus representantes.

Tal vez pueda ser conveniente programar más de una conferencia en diferentes localizaciones geográficas, en el caso de que el público objetivo sea muy amplio y pretenda llegar a todos ellos. La correcta planificación de lugares y la preparación del terreno, serán, también obligaciones de las relaciones públicas.

En este proceso de presentarse públicamente mediante conferencias, se deberá cuestionar continuamente el impacto del trabajo y la rentabilidad de todo esfuerzo. Para ello será necesario hacer recuentos del número de asistentes qué tipo de personas componen la audiencia que tipo de intervenciones se realizaron , si asistieron los medios de comunicación y, en cualquier caso, el número de impactos en prensa, en radio o TV tras la conferencia o conferencias.

Al medir el objetivo de la comunicación, también puede medirse la calidad de la presentación oral, y si el conferenciante hace caso o no de los consejos de la oficina de oradores. Para hacer esta medición se debe tener en cuenta la retención del mensaje por parte de la audiencia, la aceptación de ese mensaje, y por ende, el cambio de actitud conseguido. No es fácil conseguir este tipo de datos, aunque preguntar a los asistentes al final del acto mediante un cuestionario puede ofrecernos cierta ayuda, si no puede enviarse posteriormente el cuestionario por correo o realizar las preguntas por teléfono.

Una vez ejecutada la conferencia, y si se pretende trascender más allá del público asistente para conseguir una mayor cobertura, la técnica puede complementarse:

  • Con el envío de ejemplares del discurso a los líderes de opinión seleccionados.
  • Con el envío de ejemplares del discurso y un resumen del mismo a los medios de comunicación.
  • Reescribiendo las ideas fundamentales del mismo en forma de artículo para una publicación de la empresa o para una revista especializada.

Last modified: diciembre 3, 2009

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