Sitio Oficial de la Copa Mundial de la FIFA – Website Analysis®


En esta ocasión he unido dos pasiones: Desarrollo Web y Fútbol (bueno, pasión por las competencias de selecciones nacionales) en un análisis de sitio. Aqui va:

Primera sensación: En primera instancia, el sitio muestra una fuerte presencia corporativa de la organización FIFA y el torneo de la Copa Mundial de Fútbol. Las secciones son fáciles de identificar y se ofrece la información más reciente en la portada, de tal manera que no se necesita buscar exhaustivamente para obtener la información más reciente y relevante. Acertadamente se ofrecen pequeños dispositivos de interacción con el usuario tales como encuestas, registro de usuarios y una cuenta regresiva para el inicio del evento. Se ofrece el sitio en distintos idiomas, aunque sólo para el sitio de FIFA, no para el del mundial en si. El diseño gráfico es agradable y a lo largo de la portada hay accesos directos enriquecidos con gráficos para los contenidos principales.

Diseño: El esquema de color usado es el correcto, va de acuerdo a la imagen de la organización y el evento. La gama de colores es muy agradable y tiene una consistencia. Los textos se pueden leer fácilmente debido a que existe alto contraste entre los colores de fondo y las tipografías adoptadas en el contenido. El diseño gráfico del portal es excelente, la interfaz está bien proyectada al hacer un buen aprovechamiento del espacio de pantalla y distribuir adecuadamente los puntos de enfoque. Se hace uso de elementos gráficos como fotografías, ilustraciones, fondos, botones e íconos con un estilo y calidad constantes.

Contenido: El contenido es abundante, sin duda es un sitio que el usuario estará visitando más de cien veces previo, durante y póstumo al evento. El sitio incluso da pie a ser visitado varias veces en un lapso de pocas horas debido al contenido tan cambiante. La información que se presenta es de suma relevancia ya que el usuario puede conocer a fondo datos clave del evento como los equipos y sus grupos, noticias, videos, galerías; datos acerca de la sede del evento como los estadios, geografía y alojamiento; los equipos participantes y sus características detalladas como alineación, grupo en el que se encuentran, estadísticas, etc. El sitio también ofrece al usuario ingresar sus comentarios, de tal manera que se crea una retroalimentación directa del público, con lo cual se genera comunidad, un lugar para visitar.

Navegación: Los controles para navegar el sitio son fáciles de identificar y no se requiere mayor esfuerzo para encontrar lo que se busca. La barra de navegación se encuentra presente al inicio de todas las páginas y las secciones para accesar son sólo las más relevantes, manteniendo enfocado al usuario y también se da la opción “más secciones”. Las ventanas emergentes al accesar las ligas son prácticamente nulas, manteniendo satisfactoriamente el enfoque en una sola ventana.

Tecnología: La tecnología del sitio es excelente y ad hoc al medio, ya que el contenido es fácilmente indexado por los principales directorios como Google y Yahoo! Apareciendo en los resultados de las búsquedas de manera natural (orgánica). No se hace un uso abusivo de tecnologías que requieren plugins como Flash o JavaScript, ofreciendo así la posibilidad de que el sitio sea navegado con el mínimo requerimiento de tecnologías. Se ofrece un canal RSS, de tal manera que los usuarios puedan estar al tanto de manera inmediata de la información actualizada del sitio, a través de un lector de RSS. Se ofrece un registro de usuario de manera rápida, de tal forma que éste puede comentar las notas. En la actualidad los sitios Web buscan tener interacción directa con los usuarios de tal forma que siempre se esté generando contenido en el sitio y esto naturalmente mantenga y atraiga a nuevos usuarios. En este mismo sentido, se ofrece a los usuarios la opción de compartir una nota a través de su envío por correo a “un amigo”. La interfaz del sitio permaneció constante en los diversos navegadores (Explorer, Firefox, Safari), salvo en la sección de videos, la cual no es accesible por ningún explorador del sistema operativo de Mac.

Popularidad del sitio: Al ingresar la búsqueda “copa mundial de fútbol” en los principales buscadores, el sitio oficial de Sudáfrica 2010 aparece en los resultados #3 o #4 sólo detrás de algunos artículos de Wikipedia y alguno que otro sitio que pagó por ser indexado en los primeros lugares. Al ingresar la búsqueda “Sudáfrica 2010” en los principales buscadores, el sitio oficial de Sudáfrica 2010 aparece apropiadamente en el resultado #1.

Seguridad: El sitio no presenta fallas evidentes de seguridad y se incluyen acertadamente políticas de uso y privacidad referentes al contenido y al uso del portal.

Conclusión: El sitio oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 es excelente. Cuenta con todas las propiedades de un portal de primer mundo, bien diseñado y robusto en su contenido, además de que está realizado de manera muy formal y con el cuidado requerido para este tipo de sitios. Sin duda, éste es el punto de encuentro indicado para obtener toda la información relevante del torneo más esperado, dado que es el deporte más popular del mundo.

En las siguientes semanas, espera el torneo que Ideas Frescas ha planeado para los sitios oficiales de las selecciones nacionales participantes en la copa.

El Sitio Oficial de la Copa Mundial de la FIFA

2 comentarios en “Sitio Oficial de la Copa Mundial de la FIFA – Website Analysis®”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top