Seis consejos para hacer entrevistas por teléfono

market-research

El teléfono sigue siendo una herramienta importante para las encuestas e investigaciones. En ocasiones, hay proyectos donde se necesita hacer entrevistas largas y profundas donde el entrevistado, necesita pensar un poco y establecer un diálogo con el entrevistador.

Victoria Gamble, una investigadora y mercadóloga australiana, nos da algunos tips para hacer una buena entrevista por teléfono:

1.-  Establecer el ambiente correcto 

‘¿Tiene speaker en su teléfono?’ aunque obvia, ésta pregunta es importante. Lo que sucede a veces es que no se hacen las preguntas lógicas para poder llevar a cabo la entrevista. Se da por hecho y luego sucede que no se puede hacer la entrevista de la manera correcta para poder grabarla. Otro tipo de preguntas que deben hacerse son: ‘¿Tiene un lugar tranquilo y sin ruido para poder hacerle la entrevista?’.

 

2.- Cuide su voz

Es importante tomar agua, té caliente con limón, dulces o pastillas para chupar o cualquier otra cosa para la garganta. Es importante cuidar la garganta y voz, si se van a hacer muchas entrevistas por teléfono. Hay que cuidarse también del aire acondicionado en verano.

3.-¿Quiere ver a las personas que va a entrevistar? 

Skype es la solución para eso y es una buena opción porque la entrevista se hace cara a cara. Si usted decide hacer entrevistas por Skype, es importante considerar lo siguiente:

-Piense: ‘¿Qué hay detrás de mi?’, ‘¿Qué se verá en el video?’ muchas veces no nos damos cuenta y detrás se pueden ver imágenes, fotografías o elementos que no forman parte del entorno.

-Cerciórese que su cuenta de Skype luzca profesional. Esto significa usar un profile sobrio y un username serio.

-¿Es necesario utilizar el Skype? hay que personas que prefieren ver al entrevistado para observar sus reacciones o estimularlo un poco, para eso se necesita que funcione de manera correcta y se pueda ver bien a la persona.

-¿Tienen Skype las personas que vas a entrevistar? tal vez no. Es importante considerar si habrá dificultades para entrevistar debido a la falta de ese tipo de redes o plataformas.

4.- Buscar varias formas para contactar a las personas. 

Es importante conseguir los teléfonos, correos electrónicos y demás de los entrevistados, además de darles a ellos los datos personales para confirmar la entrevista y evitar cancelaciones de última hora.

5.- Haga pruebas

Es importante hacer pruebas antes: checar la calidad del sonido, que funcione bien la grabadora si se requiere grabar la entrevista. Revisar los efectos de grabar la voz personal y la de otra persona en la grabadora. Eso es importante antes de que la persona que transcriba la entrevista, diga que no se entiende.

6.- Paciencia

Cuando se hacen entrevistas por teléfono, muchas personas se lo toman de manera informal y a veces cambian la fecha, dicen que no pueden o cancelan. La gente no se lo toma igual como cuando hay una entrevista en persona. Es importante considerar ésta situación y dejar algunos días extras para hacer las entrevistas que quedaron pendientes o que se re programaron.

Éstas recomendaciones o consejos pueden parecer simples u obvios pero si se piensa, no lo son tanto. A veces pensamos que hacer una entrevista por teléfono consiste en hacer la llamada, entrevistar y ya, pero no lo es así. Es común cometer varios de los errores que se mencionan y que dificultan el trabajo y el resultado final.

 

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top