Se estanca en 2009 mercado inmobiliario en México

Esta es una nota de Reforma. Luego doy los comentarios.
Como saben, las notas  de Reforma.com las presento completas ya que el sitio es de suscripción y nos habla de la realidad del sector inmobiliario en México.
—————————

En agosto de este año, el mercado de vivienda media se sobreofertó y la competencia de menores precios y tasas se apagó

Karla Ramírez

Ciudad de México  (1 diciembre 2008).- Después de ser el segmento más peleado por 40 por ciento de los desarrolladores, la vivienda media enfrentará en 2009 un panorama gris: pocos proyectos y financiamiento costoso.

La vivienda media, cuyos precios oscilan entre 479 mil y un millón 200 mil pesos, inició un auge en 2006, cuando llegaron a venderse más de 200 mil unidades.

Los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) tenían una treintena de productos financieros para atender a este segmento con tasas entre 9 y 12 por ciento, al tiempo que Infonavit inició el esquema Cofinavit.

A partir de agosto de este año, el mercado se sobreofertó, y la guerra por ofrecer los menores precio y tasa se apagó.

Isidoro Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Hipotecaria Nacional, estimó que en 2009 el número de créditos hipotecarios que dará la banca en el segmento medio se reducirá 10 por ciento, y en Sofoles, 15 por ciento.

En tanto, la industria de la construcción podría desacelerarse 10 por ciento, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Otros frenos son el aumento en las tasas de interés, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos entre 10 y 20 por ciento, detalló Sánchez.

Gerardo de Nicolás, director general de Homex, confirmó que en 2009 construirán más viviendas para el segmento económico y desacelerarán el paso en los segmentos medio, residencial y vacacional.

En 2008, entre bancos y Sofoles se otorgarán cerca de 80 mil hipotecas para el segmento medio, pero el siguiente año la cifra de financiamientos será entre 70 mil y 72 mil.

El Infonavit también prevé una menor demanda de su Cofinavit.

“Probablemente en 2009 se reduzcan de manera significativa los demandantes de crédito de más de 11 salarios mínimos”, aseveró Víctor Borrás, director general del Instituto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top