Revitalizando la marca del fútbol mexicano


En estos días me encuentro con la noticia en la tv mexicana de que Salvador Carmona -ex jugador del Cruz Azul- se encuentra en medio de un proceso legal en contra de la Federación Mexicana de Fútbol [FMF de aquí en adelante].

Pensando un poco más encuentro que el fútbol mexicano –y en muchos otros países, que se ponga el saco quien quiera- tiene todas las señales de una marca que necesita ser revitalizada, urgentemente.

Estas son mis razones por las cuales, el fútbol mexicano necesita revitalizarse:
• La opinión pública no es la mejor.
• Salvo ciertos equipos, muchos tienen problemas de imagen.
Sobre-exposición del producto: sea fútbol mexicano, argentino, europeo o americano. ¡Lo tenemos hasta en la sopa! Programas a todas horas del día. Sin embargo, soy de los que piensa que la sobre-exposición de un producto es en ocasiones un problema grande. Nada más revisen a Starbucks y Gap. El producto pasa a ser un given, y eso puede ser fatal.
• Baja en ventas: salvo ciertos estadios, observo gran cantidad de estadios vacíos. Es evidente que hay problemas en la asistencia a los estadios y que los equipos no se estan sabiendo adaptar a nuevas circunstancias.
• Poco o nulo marketing: En algunos casos es nulo, tal cual: nulo. Otros ni siquiera hacen sinergia con patrocinadores, que desperdicio. Otros tienen un marketing admirable.
• El significado de la marca: debe ser bajo. Ignoro qué intenten, pero no observo nada. Seguramente muchos de los esfuerzos institucionales de comunicación deben estar descontrolados.
• Lineamientos de uso de la imagen de los equipos: no observo tampoco. Estos días que nos encontramos haciendo análisis de identidades gráficas de equipos de fútbol de 1ra. División encuentro que muy pocos tienen manuales de prensa y de identidades gráficas. Uno de los pocos equipos donde lo observé a simple vista fue el Atlas.
• Incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos: tienes a clientes o audiencias cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado y también es debatible el crecimiento en la popularidad del fútbol (nos damos cuenta con solo revisar los ratings).
• Inseguridad con el consumo del servicio: sobretodo en algunos estadios. El desarrollo de barras ha sido una de las peores innovaciones que se ha tenido en el fútbol mexicano.

Hay equipos que han realizado notables trabajos como el Pachuca, Pumas, Chivas y los equipos de Monterrey. Seguramente, si se aplicara un programa de revitalización de marca y marketing el valor de los equipos y sus marcas se incrementaría, así como las ventas y souvernirs. Claro, todo soportado con información de mercado.

¿Ustedes qué piensan marketers?
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1 comentario en “Revitalizando la marca del fútbol mexicano”

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