Reflexiones de reclutamiento de focus groups en épocas de violencia

El trabajo de reclutamiento para sesiones de grupo siempre ha estado rodeado de aspectos importantes de ganarte la confianza y credibilidad de los invitados, por ello, el contacto personal, la referencia y recomendación son piezas clave para lograr lo anterior. Otra consideración en el reclutamiento es que hay mercados que se tienen que trabajar en el reclutamiento con bases de datos, invitación directa, y aquí es vital tener toda la información precisa y formal a través de correo electrónico, donde las personas tengan incluso manera de corroborar con el cliente, con la agencia investigadora todo lo que el reclutador propone.

A lo largo de los años hemos tenido problemas con otros negocios que engañan, manipulan o confunden la intención de sus invitaciones, ofreciendo sendos regalos, viajes, etc., como los tiempos compartidos, empresas comercialización directa como Amway, y esto ha hecho que la gente desconfíe de el propósito de nuestros eventos de reclutamiento; todos estos son negocios con estrategias agresivas y anti-éticas, pero hemos sorteado estas malas comparaciones.

Sin embargo, como empresa que se dedica al reclutamiento de las sesiones de grupo, tenemos un año de estar luchando con un enemigo más fuerte: la inseguridad, la ola de violencia y el miedo colectivo que nos hace solo salir para lo estrictamente necesario.

Hace poco tuvimos una muy mala experiencia de reclutar por listado un estudio para bancos, imagínate combinación desconfianza por todas las extorsiones de que se ha sabido, tocas temas delicados como los monetarios: ya tienes mucha probabilidad de fracasar en las convocatorias; las señoras llegaron acompañadas de esposos y ellos entraron a sesión para proteger a sus parejas, a eso hemos llegado, ¡no hay premio que convenza! Tratamos de ser creativos en buscar hoteles conocidos, buenos incentivos, proporcionar mucha información, incluyendo decir que banco hacía el estudio y ni así.

También tuvimos sesiones en ciudades fronterizas de Tamaulipas y tuvimos que hacer los grupos más temprano, dar mejores incentivos, la organización de las sesiones casi se nos cae pues hubo toque de queda en la ciudad junto con bloqueos en las calles por soldados. Hoy por hoy tenemos cancelada cualquier solicitud de trabajar en esas ciudades por el riesgo que pueden correr los reclutadores y los valientes invitados.

¿¿¿¿Qué nos queda???? Esperar que la calma vuelva, manejar mejor la logística de los eventos, buscar lugares conocidos y bien ubicados, manejar para los estudios grupos más pequeños y de menos duración, dar mejores incentivos, entrevistar a la gente en sus domicilios ya sea grupal o individualmente, pensar muy bien cómo se va a transportar a la gente, utilizar medios electrónicos para obtener una parte de la información y que a la hora de las sesiones sea más corta la duración, reclutar a los invitados más por vía telefónica en ciudades de alta peligrosidad en lugar de hacerlo presencialmente. No podemos detenernos, las necesidades de información de los mercados sigue y quienes proveemos de facilidades para obtenerla debemos ser dinámicos y creativos para solucionar los factores que no podemos controlar.

Como dice Yuri: siempre vendrán tiempos mejores… Hay que co-crearlos… Hacer que las cosas sucedan…

NYDIA MARTINEZ
Logística y respaldos para estudios de mercado cualitativos
Monterrey NL
nydiamargu@hotmail.com

1 comentario en “Reflexiones de reclutamiento de focus groups en épocas de violencia”

  1. Hola Nydia !!
    Alabo tu valiente labor, porque definitivamente la cosa se pone de color hormiga para los estudios cualitativos ya de por si dificiles per se. Ahora, con los cuantitativos es aun delicado, pero en un parte muy sensible de nuestras organizaciones, los encuestadores. Cada día es mas dificil obtener información al realizar las entrevistas casa por casa. La investigación de mercados en nuestro país va a tener que cambiar dramaticamente y no por subirnos al carro de los avances tecnologicos, si no por necesidad de subsistir como negocio. Animo y excelente blog para empezar a compartir las opciones que tendremos. saludos desde el sur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top