Razones para usar la Investigación Cualitativa

Hay varias razones para emplear la investigación cualitativa. No siempre es posible o deseable utilizar métodos formales o completamente estructurados para obtener información sobre las personas.

Quizá la gente no esté dispuesta o sea incapaz de responder ciertas preguntas. Las personas no desean dar respuestas veraces a preguntas que invadan en su privacidad, que las avergüencen o que tengan un impacto en su “yo” o en su status. Algunos ejemplos de esas preguntas ‘difíciles’ serían: “¿Ha comprado recientemente toallas sanitarias? ¿Medicamentos para tensión nerviosa? ¿Píldoras para controlar la ansiedad?”.

En segundo lugar, la gente puede ser incapaz de dar respuestas precisas a preguntas que tocan su subconsciente.Los valores, los impulsos emocionales y las motivaciones que residen en el nivel subconsciente se disfrazan ante el mundo exterior, mediante la racionalización y las defensas del yo. Por ejemplo, es probable que un individuo compre un automóvil deportivo costoso para contrarrestar sus sentimientos de inferioridad. Sin embargo, si se le pregunta, “¿Por qué compró este automóvil deportivo?”, tal vez responda “Obtuve buen precio”, “Mi automóvil viejo se estaba deshaciendo” o “Necesito impresionar a mis clientes”. En tales casos, la información deseada se puede obtener a través de la investigación cualitativa.

Este tipo de investigación también es muy útil para descubrir cuáles sentimientos sensoriales son importantes para los clientes.

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