¡Que tu marca no muera en social media! 3 aspectos a considerar

Como se sabe, el branding consiste en la ejecución de acciones y estrategias encaminadas a construir la imagen de una marca y consolidarla frente a sus consumidores y clientes potenciales, es decir, se trata de la construcción de una marca.

En este proceso, y dentro del “nuevo marketing online”, los medios sociales juegan un papel fundamental tanto por lasposibilidades de alcance que ofrece a los contenidos que la propia marca genera, como por las oportunidades de cercanía que estas plataformas implican para llegar a los consumidores.

Si bien los social media ofrecen grandes ventajas en este sentido, también es cierto que las marcas deben de cubrir algunos aspectos para salir victoriosas en el camino de la construcción del branding en estos espacios y no desfallecer en el intento.

De tal manera, el sitio especializado Social Media Today ha revelado los tres aspectos fundamentales -que si bien son intangibles, son importantes- que toda marca debe de tener para no morir en social media:

1.-Transparencia igual a cercanía

Una de las grandes cualidades que debe de poseer un marca para triunfar ensocial media es ser transparente.

De hecho, se considera que es una de las grandes cualidades que los usuarios buscan al seguir a una marca en social media. Estos esperan ser escuchados y comprobar que la marca que siguen es sincera y honesta con sus consumidores.

Cuando el público objetivo está en línea, las marcas tienen mayores oportunidades para que los clientes hablen de ella, viralicen sus contenidos y conseguir nuevos consumidores, siempre y cuando estas entiendan la dinámica de las redes sociales: escuchar y ser escuchadas.

Es importante aprovechar las oportunidades que los medios sociales ofrecen para promover sus aspectos positivos, al mismo tiempo que tienen que hacer uso de estos canales para responder y mejorar aquellos aspectos negativos dela manera más sincera y confiable posible.

La clave en las redes sociales para la marcas es ganar la confianza y seguridad de los usuarios las cuales, a mediano plazo, podrán convertirse en lealtad y compromiso con las mismas.

2.-Marcas más humanas y menos comerciales

Si una característica en común tienen los consumidores de hoy en día es que, antes de cualquier otra cosa, son sociales.

Las marcas deben de entender esto y, cuanto más, al iniciar estrategias ensocial media. Recordemos que las redes sociales son espacios de interacción social, en donde la gente busca conectar con otras personas con las que puede compartir intereses, opiniones y contenidos afines.

Cuando las marcas intentan abordar las redes sociales como sólo medios de difusión publicitarios, al intentar aprovechar erróneamente el alcance que estos medios ofrecen, lo único que consiguen es causar el desinterés de los usuarios.

Humanizar a las marcas permitirá a las mismas construir verdaderas relaciones con sus consumidores -es decir duraderas, leales y comprometidas-, mejorar la percepción de los mismos en cuanto al valor (emocional) que tiene la marca y dar mayor credibilidad a esta última, además de incentivar la publicidad de boca en boca.

3.-Diviértete, de eso se tratan las redes sociales

Antes de ser consideradas como medios de comunicación, de atención al cliente o canales para conocer al público objetivo, las redes sociales surgieron como espacios de entretenimiento y de esparcimiento para los usuarios.

De esta manera, no resulta extraño que los contenidos en donde prevalece el humor sean unos de los virales en toda la web.

Si la marca logra entrar al mundo humorístico, de una manera sana y elegante, logrará que sus contenidos sean compartidos a gran escala, con lo que ganará visibilidad y empatía entre los internautas.

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