Publicidad tradicional vs digital

Rita

Redes sociales, Google, Youtube, blogs. Las campañas publicitarias en internet llegaron para quedarse.

Rita Carranza, copywriter y guionista nos da su opinión en la siguiente entrevista.

¿Que comprende la publicidad por internet?

En México principalmente es invertir en anuncios en Facebook, el 98% de los usuarios de redes sociales tienen un perfil en esta plataforma. Interesante es que Twitter tiene muy poca penetración. También se invierte en Google, es muy importante el “ranking” de tu marca, qué lugar ocupa cuando un usuario busca palabras relacionadas con tu marca.

¿Se complementan la publicidad por internet y la tradicional?

Sólo las grandes marcas transnacionales o mexicanas siguen invirtiendo en medios como televisión y radio.

¿Cuáles son las diferencias entre las dos? 

Algo fundamental con esta publicidad es que no se puede medir el impacto que un spot tiene por sí mismo. Una campaña puede ser exitosa pero siempre va de la mano con otros factores como precio, curva de vida de productos, promociones. En cambio la publicidad por internet se mide por clics.

¿Cuales son las ventajas de una y otra? 

Los costos de los medios tradicionales son una locura, aunque normalmente se venden en paquetes, aún así la inversión por internet es infinitamente menos cara y otra ventaja, es hipersegmentada. En Facebook eliges sexo, edad y hasta código postal de tu target. Nunca se comparará con los costos de producir y pautar un spot de radio y ya no hablemos de uno de televisión. Y sí, la radio y la TV siempre llegarán a miles de personas, y si puedes invertir y tu producto va al tipo de audiencias, pues qué mejor. Aunque las mezclas de publicidad van cambiando con las tendencias.

¿Y la Comunicación horizontal (peer to peer)?

Con internet los consumidores tienen voz y voto y las marcas no tienen más remedio que abrir una interlocución con sus usuarios. Ahora un cliente insatisfecho puede dañar la reputación de una marca. Internet también permite que marcas pequeñas puedan invertir en publicidad, lo que antes era privilegio sólo de las grandes marcas.

¿Cuales son las tendencias en publicidad? 

Actualmente el contenido es el “rey” de las redes sociales. Vender sólo tu producto ya no es una buena estrategia. Ahora hay que ofrecer mails, podcasts, videos, infografías, fotos, blogs con contenido relacionado a tu marca.Internet además, ha revolucionado la economía. Plataformas como Uber y Airbnb han establecido reglas diferentes de juego. Es muy interesante la tendencia de la “economía colaborativa”, en la que con una computadora y wi-fi, tú armas tu campaña en Facebook o publicas tu anuncio y ya, puedes ser hotelero, taxista o vender tus productos en todo el mundo.

 

Semblanza

Rita Carranza estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM y un posgrado en Guionismo de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado como creativa publicitaria de marcas como Audi, Editorial Televisa y Warner Lambert. Además es guionista de radio, televisión y cine. Actualmente trabaja como copywriter en Royal Holiday.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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