Publicidad que no queremos ver, cuando los anuncios no cuestan

Por Alejandro Sánchez

Publycom

Los clientes de Megacable tenemos muchas cosas en común: nos quejamos por el mal servicio, los altos precios de sus productos y por las largas filas de sus centros de atención a clientes. Pero lo que verdaderamente nos hermana es el hartazgo de tener que ver repetidamente y en prácticamente todos los canales, la publicidad de los productos de la compañía como Yoo, Megared, Megafón, Red Negocios, Yoo Book, entre otros promocionales y amenazas para los usuarios piratas.

La cosa funciona así: El operador de cable (en este caso Megacable) paga a las cadenas de televisión como Discovery, Fox, Universal, etc. los derechos para trasmitir su señal. En el acuerdo se estipula que las cadenas tienen derecho a comercializar una parte de su tiempo aire entre sus clientes, mientras que la otra parte puede ser vendida por el operador. En teoría, durante los espacios comerciales de nuestro programa favorito deberíamos ver la publicidad de los clientes de las cadenas y la publicidad que vende Megacable a los suyos.

Pero como Megacable no tiene mucho éxito comercializando los espacios localmente, han decidido llenarlos de publicidad de sus productos.

Son muchas horas de tiempo aire las que la empresa utiliza de manera poco imaginativa y con producciones de baja calidad para convencer a sus suscriptores de que compren más productos. Como son espacios que no les cuestan, parece que también se quieren ahorrar la producción. Los anuncios tienen mala actuación, baja calidad de producción y la creatividad es lamentable.

Ni las grandes empresas tienen presupuestos tan amplios para mantener una campaña con esos niveles de alcance y frecuencia. Pero tampoco, a ningún director de mercadotecnia en sus 5 sentidos se le ocurriría aturdir de esa manera a sus clientes potenciales.

Los contenidos publicitarios (en este caso, spots de TV) se suben a los canales de televisión buscando que la mayor cantidad de personas los vean con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, a partir de lo que se llama nivel máximo de exposición, el efecto de una pieza publicitaria comienza a ser decreciente. Es decir, que el número de personas que ven el anuncio y comprarán deja de crecer e incluso comienza a generarse aversión a lo que está siendo anunciado. Hay un estudio muy interesante que explica cómo el exceso de publicidad electoral provocó que menos gente participara en los comicios del 2009.

Algunos spots publicitarios, por su contenido y calidad de producción tienen niveles máximos de exposición altos. Apuesto que los de Megacable tienen un nivel bastante bajo. O sea que hartan muy rápido al observador.

Yo sugeriría a la empresa que: 1) Baje la frecuencia de trasmisión de sus spots, 2) Suba la calidad de sus producciones publicitarias, 3) Comercialice los espacios con empresas locales, y 4) Que use el tiempo aire sobrante para trasmitir cápsulas cortas con contenido cultural o de plano trasmitan videos musicales en lo que comienza de nuevo el programa.

Y a los usuarios que comparten estas ideas les pediría que se quejen con Megacable. La empresa nos va a hacer caso porque sabe bien que las promociones de Sky y de Dish están muy buenas.

ascalvo@publycom.com.mx

5 comentarios en “Publicidad que no queremos ver, cuando los anuncios no cuestan”

  1. Me cagan los comerciales de megacable, y no soporto a la niñita que te amenaza con lo de la crisis, neta que si me la encuentro en la calle, le pego unas patadas para que vea lo que en verdad es una crisis.
    Mandale tu nota a megacable, 3 o 4 veces al dia para que hagan algun cambio de los que sugieres. Saludos

  2. DE MI PARTE NO ES ODIO, LO QUE PASA ES QUE EN MEGACABLE SI COMETEN ABUSOS CON COBROS EXCESIVOS O "PAGOS ADELANTADOS" COMO ELLOS LO LLAMAN, LO COMENTO POR QUE ME TOCO VIVIRLO EL AÑO PASADO, POR LO CUAL OPTE POR IRME A TELMEX Y HASTA HOY ES 100 VECES MEJOR EL SERVICIO. =)
    P.D. SOI LA PRIMER Y SEGUNDO ANONIMO Y EL ANUNCIO DEL MUDO SI ME HARTO DE TANTO QUE LO PASABAN EN EL CANAL QUE ESTUVIESES.

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