Publicidad en los jerseys de la NBA.

curry

 

 

 

 

 

La NBA anunció hace algunas semanas que a partir de la temporada 2017-2018, la publicidad será permitida en sus uniformes. Eso significa que los jerseys de todos los equipos podrán llevar un parche de alguna compañía, algo muy común en el fútbol y en las ligas deportivas de otros países. Este es un suceso histórico en la mercadotecnia deportiva de Estados Unidos y podría romper el modelo de negocio en otras ligas deportivas profesionales como la NFL, MLB, NHL, MLS y otras más.

De acuerdo con un comunicado oficial de la NBA, la junta directiva de la organización aprobó la venta de patrocinios en las jerseys de los equipos, como parte de un programa piloto de tres años. La publicidad deberá aparecer en la parte frontal izquierda de las prendas y en el lado opuesto del logo de Nike. Las medidas aprobadas son de 6.5 cm x 6.5 cm y deberán ajustarse a las dimensiones de la compañía patrocinadora.

Cada equipo debe hacerse responsable de la venta de su espacio o patrocinio, además podrán decidir si incluyen o no el patrocinio en los jerseys que vendan en sus tiendas.

El reglamento restringe las marcas relacionadas con:

–Alcohol

–Tabaco

–Apuestas

–Política

–Medios de comunicación

–Y por último, no se podrán contratar marcas con ninguna compañía que sea competencia de Nike.

En el 2008, la liga firmó un contrato de patrocinio con Nike por una cantidad de $1,000 millones de dólares. Antes, la NBA había trabajado con Reebok y Adidas, es por eso que se prohíbe la publicidad con esas u otras compañías.

La NBA es la liga de Estados Unidos más popular en el mundo y acaba de ser nombrada una de las más importantes en redes sociales de su país, a la par con la NFL.

Lebron

Los ingresos de la NBA se estiman en más de $5, 180 millones de dólares según los datos de Statista.

La diferenciará entre la NBA y otras ligas del mundo, es que se permite el patrocinio de compañías de apuestas, como el caso del Real Madrid y el Milán con bwin.  En México se permite el patrocinio de compañías que venden alcohol, tanto en el fútbol como en el béisbol, que son los deportes con las ligas deportivas más importantes.

La marca Corona, ha patrocinado o patrocina a equipos como el América, León, Toluca, Puebla, Santos, Morelia, Atlas, Chiapas y Pachuca. Por otro lado, la Tecate a las Chivas, Cruz Azul, Xolos, Querétaro, Veracruz, Tigres y Monterrey.

América

 

 

 

 

 

En el béisbol tanto de la Liga Mexicana del Pacífico como la Liga Mexicana, los equipos que portan patrocinio de marcas cerveceras son los Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa y Sultanes de Monterrey, entre otros.

Sultanes

Con el auge del basquetbol a nivel mundial y los patrocinios, se estima que los ingresos de la NBA aumentarán considerablemente. Es por eso de la decisión de incluir publicidad en los jerseys.

La NFL sigue siendo la número uno en popularidad pero el deporte está enfermo debido a la Encefalopatía traumática crónica (ETC) y no se le ve solución a corto plazo. La MLB ha vista reducida su popularidad en los jóvenes, por esa razón se han implementado nuevas reglas en ligas menores para acelerar el ritmo de juego. La MLS ha crecido en cuanto a popularidad y no les vendría nada mal la publicidad en los jerseys como lo es en todo el mundo. Es probable que todas estas ligas imiten a la NBA.

¿Y en México? la publicidad es un hecho desde hace muchos años.  La solución sería reglamentar las medidas y el número de parches en los jerseys para evitar la saturación. Lo ideal sería un diseño más equilibrado, sin que eso afecte el ingreso.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

Scroll to Top