Previendo Crisis


Dueñez Empresaria
Carlos A. Dumois
09-10-2009

El mejor manejo de la crisis es el que la previene y atiende con oportunidad.

Nos encontramos Carlos mi hijo y yo en Phoenix, en la Conferencia Anual de la TMA (Turnaround Management Association), que es la asociación mundial de expertos en Viraje Corporativo. La sesión general de inicio del evento la condujo el Dr. Zbigniew Brzezinski, quien fuera el Asesor Nacional de Seguridad del Presidente Carter.

Nos preguntamos qué tenía que hacer un ex-político y estudioso de las relaciones internacionales en una conferencia de negocios. Pronto nos dimos cuenta. El doctor inició narrando que durante cuatro años, cada día, en la mañana, él tuvo la responsabilidad de presentar al Presidente de los Estados Unidos un informe del estado del mundo. Cada día recababa información y la procesaba para presentarla en pocos minutos. Eso mismo hizo en la sesión, informarnos del estado del mundo… desde luego, con la perspectiva de los Estados Unidos.

Su informe se basó en dos afirmaciones. La primera se centró en demostrar que hoy, a diferencia de hace 20 años, la mayor parte de las poblaciones del mundo es mucho más consciente de las cuestiones políticas. En cualquier país, en cualquier ciudad, los ciudadanos se dan cuenta de la actividad política de su comunidad y de su nación. Al menos mucho más que antes. Esta mayor conciencia de lo político se refuerza con la creciente accesibilidad a los medios de comunicación masiva de parte de todo el mundo. Se complementa con los niveles de satisfacción o insatisfacción con que vive la gente respecto a sus gobernantes. Cada vez hay menos disposición de la gente para aguantar gobernantes que no respondan a sus expectativas, dice el Doctor Brzezinski. El espíritu es cada vez más crítico para con los gobiernos en cada país.

Si llevamos este fenómeno a nivel mundial, podremos encontrarnos ante el inicio de una nueva etapa de la humanidad, en la que los imperialismos desaparecen. Esta percepción me parece muy ingenua, pero refleja un cambio en la posición de los norteamericanos ante el mundo.

En su segunda afirmación, evidentemente más afortunada, el doctor señaló que el predominio global del Oeste sobre el Este se está revirtiendo. Existe una transferencia del poder, del Atlántico hacia el Pacífico, que todavía continuará progresando por décadas. Europa está perdiendo relevancia, los Estados Unidos se debilitan y Asia se convierte en la región preponderante.

Hay una crisis en gestación en una zona del mundo muy agitada, que en esta era de transición será difícil manejar. Esta zona se ubica desde el este de Egipto hasta el oeste de China, y entre el sur de Rusia y el Océano Índico. Los Estados Unidos están seriamente comprometidos en esta región de Asia.

Hay 500 millones de habitantes en esta área geográfica, que es un polvorín. Sus habitantes viven, desde hace mucho tiempo, descontentos y hostiles hacia Occidente.
En esta zona se encuentra el Medio Oriente, con todos sus conflictos. La paz entre los israelíes y los palestinos se ha convertido en una ilusión. Irán es una nación cada vez más poderosa y agresiva hacia los Estados Unidos, alentando a todo el mundo árabe en su hostilidad. Afganistán, con la amenaza del talibán, se ha convertido en un dolor de cabeza para el mundo. Pakistán, con su poderío atómico, se ha convertido en un gran riesgo para todos. En esta región también tiene intereses Rusia, con su nostálgica ambición de recuperar influencia en Europa Oriental y el Medio Oriente.

El peor escenario implica guerra, terrorismo y revolución. El mejor escenario demanda grandes sacrificios y negociaciones. Sin duda que se trata de una crisis potencial de enormes dimensiones. Muchos líderes tendrán que dialogar para evitar lo peor.

¿Quién es el responsable de resolver esta crisis? ¿Quién es el aliado de los Estados Unidos en esta crisis? ¿Cómo podemos evitar que suceda el peor escenario? El Doctor Brzezinski nos dio su documentada opinión.

El final de la sesión me pareció un buen tema de inicio para una conferencia sobre Viraje Estratégico. Esta zona es la parte del mundo que le plantea mayores retos a la paz mundial. No sólo los americanos son responsables de enfrentarlos. Ojalá seamos capaces de anticiparnos y no tengamos que hacer dolorosos virajes después para rescatar la paz.

¿Y nosotros?, ¿cuál es la gran crisis que debemos prever? ¿Dónde enfrentamos nuestros más graves riesgos? ¿Qué podemos hacer para ganar conciencia de los peligros que enfrentamos y para adelantarnos a ellos?

c_dumois@cedem.com.mx
http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

“Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top