Playmobil gana publicity negativo gratis





A veces las compañías hacen cosas que no entiendo y ayer me topé con la nota de que la compañía que produce los monitos Playmobil demanda a un sacerdote por la utilización de los monitos en pasajes bíblicos. El sitio no tiene ningún fin comercial como ustedes lo podrán observar.

Un pastor protestante alemán utilizó los monitos para escenificar la biblia en fotografías. Un verdadero trabajo y conforme yo iba observando fotografías, más mi asombro por la dedicación de este hombre. Transformó a apóstoles, profetas y personajes famosos de la Biblia como Moisés en representaciones muy bien hechas.

Sin embargo, la empresa propietaria de los Playmobil, Geobra Brandstätter, le dio plazo al pastor para que dejara de utilizar las fotografías con dichos personajes en internet. Geobra Brandstätter menciona que el pobre pastor fue demasiado lejos haciendo algunas modificaciones a sus fijguras, como alargar brazos o ponerlos en una cruz representando a Jesús crucificado.

No entiendo porque hay ciertas compañías que hacen esto, o bien, porque ganarse sentimientos negativos ante este tipo de acciones. Mejor dar noticias pero de las buenas ¿no? ¿no pudiera Geobra Brandstätter enriquecer la labor del pastor y enriquecer las asociaciones de su marca? Esto pasa cuando no se involucra el sentido común o a gente que se encuentra vigiliando la imagen de la empresa.

¿No habrán considerado a marketing en esto?

Me tomé el tiempo para poder ponerles algunos ejemplos de fotografías en el sitio.

Algunas de ellas incluyen a Moisés y su paso por el Mar Rojo. Las van a reconocer de manera inmediata.

El sitio de internet del pastor es aquí.





10 comentarios en “Playmobil gana publicity negativo gratis”

  1. Difiero de lo que comentas Nando, creo que todas las marcas deben tener una identidad y la deben cuidar hasta donde se pueda para evitar que tu marca cambie de personalidad fuera de tu estrategia de marketing.
    La preocupacion con este sacerdote y su gran obra es eso mismo que esta demasiado bien hecha y que pudiera ser demasiado famosa como para que el mercado le ponga una etiqueta de Catolico a Playmobil.
    Imaginate que un buen dia un musulman hace estallar una bomba en la fabrica de Playmobil.
    Eso si, las cosas se pudieron haber manejado mas discretamente para no hacer un escandalo ya ahora echarse a los católicos encima.

  2. Nando Fuentevilla

    jajaja
    Muy buen punto de vista Yoshii.
    Por un lado esta el aspecto legal vs. el aspecto del impacto que se ganan con estas acciones.
    Excelente.
    ¡Un saludo!
    Nando

  3. Viejo Verde. Atlético Nacional.

    No creo que un musulmán sea tan estúpido de diferenciar que es una de las tradiciones cristianas.

    Creo que tenemos metido en la cabeza que todos los musulmanes son terroristas como los colombianos y mexicanos narcotraficantes.

    clichés basura de una imagen distorsinada.

    Saludos desde Medellín

  4. Me retracto de lo comentado con respecto a lo de la bomba.
    Regresemos al tema inicial que es la causa por la que Playmobil demanda a una persona y en este caso a un cliente por hacer un “mal uso” de su producto.
    Y es evidente que Playmobil tiene un cliché basura que no le permite darle la libertad a su consumidor de hacer con lo que el compró lo que quiera.
    Existe un caso muy mentado. Nike te graba en los tenis CUALQUIER leyenda, como tus iniciales, tu nombre o algo cool. Un buen dia alguien pidió que le grabaran “Sweatshop” a lo que obiamente Nike se rehusó a hacer. En esos tiempos ellos tenían serios problemas de imágen con la operación de sus fábricas en Asia donde las condiciones laborales son distintas a occidente.
    La pregunta sigue en el aire. Hasta donde tienes derecho a defender tu marca? Hasta donde tiene derecho el consumidor sobre sus bienes?

  5. Badillo Nieto - Fusion MD

    El proceder de Playmobil como compañía sin duda ha sido cuestionable.

    Con actitudes tan torpes y retrógradas como ésta, solamente está renunciando a millones de consumidores que seguramente se sentirán “excluídos” y “encasillados”

    No dudo que esté bien defender ciertas posturas y apoyar una imagen global, pero de plano se ha exagerado y maximizado más de lo debido ete asunto.

  6. Hola!
    En esta ocasion hablare como consumidor, algo que afortunadamente aun los mercadotecnistas podemos hacer. Ayer precisamente domingo de ramos, entre al site de cnn.com y vi de reojo en una orilla un playmobil crucificado.
    1. No supe de donde provenia la imagen, no me intereso lo suficiente como para perseguir el link
    2. Pero mi breve encuentro con la imagen, mi cerebro conecto variables de educacion, diversion y religion, y bueno el resultado una idea bizarra.
    Es probable que ya en estos tiempos lo bizarro tenga un alto grado de impacto con el comun de los consumidores, que ya tienen tantas alternativas que a veces con crear algo que llame la atencion, los creativos se la juegan.
    Creo que en base al comportamiento del consumidor es algo muy sencillo, los playmobil son juguetes y sirven para divertirse… y la cuestion de la religion, no es nada divertida. Es decir, no podria encontrar un resultado ni positivo ni negativo combinando ambos conceptos.
    Legalmente la empresa puede demandar si quiere, pero para que, para como tal como lo muestra Nando en este articulo le salga el tiro por la culata, y el sacerdote, debio de haber utilizado otros muñequitos menos divertidos para hacer sus representaciones. Y aqui les planteo una idea, que tal si el pobre sacerdote decide (ya que logro llamar la atencion) hacer lo mismo el proximo año con Barbie y Ken? a que niña le gustaria ver a ken crucificado (no importando su religion)? tal como estos monitos de playmobil.

  7. Yo concuerdo un poco más con falinad, Playmobil es una empresa de juguetes, y como tal no se opone a lo que el sacerdote haga con ellos, el problema principal es la afectación de la imagen, Playmobil es imparcial en el tema de religiones, la capilla que salió a la venta no posee ningún tipo de símbolo o signo alusivo de alguna religión especifica. Si tiene que ver con los intereses de la empresa, ya que la imagen de un jesùs crucificado causa el efecto contrario de lo que ustedes dicen. Como persona religiosa ver tal escena resulta quizá ofensiva para ellos, ya que puede entenderse como burla al utilizar un juguete, y nadie va a pensar que es el sacerdote quien lo elaboró, la opinión pública atacaría a Playmobil pues es lo que se expone en la fotografía. Yo estoy totalmente de acuerdo con la acción de Playmobil, esta como empresa no prohibe ningún tipo de creación escénica, el sacerdote podría hacer toda la biblia si quiere con ellos, salvo escenificaciones que son de gran peso y seriedad para muchos. En conclusión Playmobil está definiendo su posición como no responsable de la creación de jesus crucificado. Yo tengo mi galería de fotos exlusivamente de Playmobil en flickr como muchisimos más. Playmobil solo defiende su filosofía, no representa a ningún sector en específico, ni tendencias ni modas, menos ideologías

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