Para qué sirve un estudio de mercado

El estudio de mercado es el proceso más importante en el desarrollo de una campaña publicitaria, pues en él se extrae información muy relevante sobre los clientes, permitiendo conocer algunos antecedentes, tales como: gustos, preferencias, necesidades etc., y adquirir información sobre precios del mercado, tipo de distribución, las promociones existente sobre productos iguales o similares de los clientes, competencia, proveedores etc.

La recolección  de la información se realiza en cumplimiento del  Plan de Trabajo establecido, el cual involucra el recopilar información a través de las diferentes fuentes,  ya sean las fuentes primarias o secundarias, la fuente primaria se encuentra directamente  en el cliente a quien se le realiza la encuesta a través de preguntas preestablecidas y ordenada o a través de la  opción múltiple,  las cuales son claves para las estrategias publicitarias a aplicar, hoy día existen muchas formas de realizar estas encuestas, por vía telefónica, Internet, persona a persona etc.

El análisis del mercado, el entorno y el estudio de la competencia son información clave para el éxito de la campaña.

En atención a lo anterior, es claro inferir que el estudio de mercado sirve para obtener información prioritaria  y para realizar la proyección  de una campaña publicitaria en la que llevemos un alto porcentaje de seguridad de impactar positivamente a potenciales clientes en el caso de un nuevo producto, o consolidar los clientes en caso de que el producto ya se encuentre en el mercado en determinado territorio o en la apertura de nuevos puntos de venta, en marcos geográficos disímiles y por otro lado puede ayudar a enfrentar el mercado, tomar decisiones sobre lo ya planteado , por ello la importancia de contar con un selecto grupo de encuestadores que nos garanticen la efectividad de la información recopilada, a fin de poder concluir temas tan importantes como establecer que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer, que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción y/o servicios a ofrecer, que contemos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados y que podamos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios.

Por ello, para garantizar el éxito de los objetivos propuestos, es de suma importancia contar con la mayor cantidad de información que garantice un conocimiento previo o antecedentes que serán nuestra fuente al momento de tomar decisiones y realizar el anteproyecto y proyecto de nuestra campaña publicitaria.

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