Nuevos productos en crisis: más valor por su dinero por Alejandro Sánchez


En estos tiempos de crisis podríamos esperar una reducción en el flujo de nuevas ofertas de productos y servicios. Para las empresas es normal asumir que los consumidores tendrán demasiados problemas como para considerar otro gasto más en su quincena.

Sin embargo, conforme la recesión se profundiza, la evidencia nos dice que está sucediendo lo contrario. Si se da una vuelta por el autoservicio podrá ver que las compañías siguen presentando nuevas alternativas a los consumidores.

Los nuevos productos son el motor que alimenta el marketing, son los que atraen la atención del consumidor y estimulan la demanda. Los nuevos productos le dan a las empresas la oportunidad y el pretexto para comunicarse con sus clientes y para invitarlos a continuar la relación.

Pero no cualquier producto o servicio es adecuado para ser lanzado en una época como ésta. Como siempre, hay que escuchar a los consumidores y comprender los cambios de hábito y actitudes que están presentando frente a la categoría en que usted participa. Generalizando, se puede decir que todos los consumidores enfrentan la crisis con un proceso de revaluación de su relación con los productos y las marcas. Una persona que hace algunos meses estaba considerando seriamente la compra de un reloj marca Rolex, probablemente hoy decida que su antiguo reloj será suficiente por el momento.

La gente no quiere consumir menos ni bajar de nivel, pero sí se vuelve más cuidadosa con sus decisiones de gasto, atrasa compras importantes y las deja para tiempos mejores, busca más funcionalidad en los productos y prefiere tomar decisiones seguras. El mercado no se conformará con algo inferior, pero sí buscará obtener más valor por su dinero.

Si usted ya tiene una marca conocida y apreciada por los consumidores, una buena estrategia es lanzar productos que extiendan la oferta de la misma. Un buen ejemplo es la reciente apertura de Tai Pak Express con el que la empresa sinaloense abre su propuesta de auténtica comida china preparada en el momento a la zona nor-poniente de la ciudad y con servicio diferente (sin área de comedor).

Nuevos sabores, empaques con producto adicional, nuevos platillos, servicio de entrega, garantías extendidas, crédito, entre otras, pueden ser buenas propuestas para el mercado para mantener su marca en la preferencia y consideración de los consumidores.

La recomendación es que se la juegue ofreciendo nuevas posibilidades que presenten oportunidades para que sus clientes obtengan más valor de la relación que mantienen con su marca.

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Muchas gracias por enviarnos tu columna Alejandro.
Alejandro publica su columna todas las semanas en El Debate.

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