Nuevo paradigma

nuevo paradigma

Hace unos días, Horacio Marchand escribió en el Grupo Reforma un artículo titulado “Nuevo vs Viejo”, donde nos narra una experiencia personal, en la cual se confrontan dos visiones que han existido siempre. Al final termina con la paradoja: cuando lo nuevo toma el lugar de lo viejo, pasado el tiempo se vuelve viejo también.

Este artículo nos lleva a otra confrontación que se está dando en los albores de este nuevo siglo.

El Siglo XX se fue pero no ha muerto del todo. El Siglo XXI está muy joven todavía y está luchando contra los viejos paradigmas de la era industrial, donde los recursos humanos son capacitados para gestionar y operar sistemas que se desarrollaron en el siglo pasado.

Esos sistemas no son válidos ya de manera total. Existe una nueva filosofía de vida que como dice Marchand tiene que ver con “una posición existencial y una orientación hacia el mundo”.

Según el nuevo paradigma:

nuevo_paradigma

 

El SER es más importante que el TENER. Los nuevos emprendedores nos dan sus consejos, reglas y características personales para ser exitosos y referentes en sus áreas.

El equipo es más importante que el individuo bajo la guía de un líder y no un jefe. Los líderes estimulan, escuchan y reconocen las ideas de otros y ayudan a crecer.

La comunicación es horizontal: adiós a las jerarquías. La interacción ahora es en red y no estamos hablando de redes sociales sino de un concepto más profundo: todos tenemos acceso a la misma información donde trabajamos en red a largo plazo. Las prisas no. La calidad tiene su tiempo pero con eficiencia y competitividad.

¿Cuáles son nuestros logros y fracasos? , ¿Hacia dónde nos han llevado?, ¿qué experiencia tenemos?, ¿qué hemos aprendido de los fracasos y errores?, el camino está lleno de experiencias positivas y negativas. Los resultados son importantes pero lo es también el camino.

La inteligencia emocional, la creatividad, la intuición, la lógica, lo racional, la deducción. Todos son igual de importantes o así debiera ser.

Los humanos somos lo más importante, por eso la importancia de la sustentabilidad, el comercio justo, la vuelta hacia lo natural. SER-HACER-TENER. En el viejo paradigma el producto lo es todo, no importaba si contamina, si es tóxico o si se rompen las leyes.

Esta es una nueva versión de lo viejo vs lo nuevo.  La sociedad se está moviendo hacia esa dirección.

Es el tiempo de las nuevas ideas.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.