‘Nueva marca Mazatlán, una perla perdida en el mar…’ por Zareth Molina



Nueva marca Mazatlán, una perla perdida en el mar…
Zareth Molina

En su esfuerzo por mantener su buena posición como destino turístico y consolidarse aún más, incluyendo además el posicionamiento de otros sectores como la economía en todos sus niveles, Mazatlán se reinventa y estrena nueva imagen con su marca: ‘Mazatlán, México en el Mar de Cortés’.

Todo rediseño siempre resulta sorpresivo. El logotipo nuevo de la marca Mazatlán además de la natural sorpresa de una nueva imagen, nos presenta una novedad aún más sorpresiva: la incorporación de su nuevo slogan: ‘México en el Mar de Cortés’.

¿El Mar de Cortés? ¿Acaso no está Mazatlán más al Sur? ¿Qué no siempre se han identificado con el Océano Pacífico? -soy mexicana pero ahora vivo en Alemania- Que alguien me corrija si estoy mal, pero yo no había escuchado que Mazatlán fuera parte del Mar de Cortés. Tal vez ahora sí, tal vez el nuevo slogan tenga algo que ver con la idea del Proyecto Escalera Náutica Mar de Cortés o con una estrategia más global -y si es así, son proyectos estratégicos en diferentes niveles de gobierno que son muy mal comunicados-.

Sea como sea, sorprende el nuevo slogan, a mí en lo personal me gustaba más identificar a Mazatlán como La Perla del Pacífico. Era más personal e incluso suena más poético, por llamarlo de algún modo. Es más ‘mazatleco’ y una palabra muy ligada a su identidad.

Pero dejando a un lado el slogan, ahora concentrémonos en el nuevo logotipo. Es difícil comparar el anterior con el nuevo porque tienen un enfoque distinto. El logo anterior era meramente turístico, el nuevo logo representa además todos los sectores y negocios, por lo tanto tiene otro carácter.

El logo anterior era más playero, más jovial y más casual, con sus colores vivos muy al estilo fiesta y color de México, y mostrándonos algunas ideas de imágenes solamente por medio de tratamiento tipográfico: el sol en la ‘a’, el mar en la ‘z’, el ancla en la ‘t’. Era un logotipo jovial y alegre, aunque tal vez demasiado informal. También tiene problemas de aplicación.

El nuevo logotipo cumple su función de representar a Mazatlán en todos los aspectos: se mantiene jovial y fresco pero con la dosis justa de seriedad para poderlo utilizar en distintos sectores sin problemas. En ese aspecto cumple bien su propósito.

Sigue siendo un logotipo colorido aunque los colores son más apagados, mostrándonos un aspecto más serio y más clásico de Mazatlán. Como uno de los objetivos es mostrar también la historia y la parte colonial de Mazatlán, en ese aspecto el bajar la intensidad de los colores también fue una buena idea.

La tipografía es agradable. Da la idea colonial mexicana. No solo cada letra tiene diferente tamaño, sino además cada letra fue retocada de manera individual, agregándole áreas irregulares a los contornos para dar una idea más tipo pintura. Si se observa con detenimiento, ninguna de las letras es igual, todas las ‘a’ por ejemplo tienen ‘pincelazos’ diferentes y terminan de manera diferente. Se nota que es un logo que fue trabajado al detalle y no se hizo al aventón.

Hasta ahí todo bien e incluso el ícono/ilustración a primera vista se ve bien, pero algo no concuerda.

Al observar el icono a detalle hay una discrepancia entre lo que buscan transmitir y lo que están transmitiendo. La parte que más destaca es la ilustración de la arquitectura colonial, seguida en atención por la ilustración de unos condominios y a la derecha se sugiere lo que yo supongo es el sol y el mar…

Pero se supone que su plan es dar a conocer la parte histórica de Mazatlán y su hermosa arquitectura neoclásica tropical, entonces: ¿qué hacen unas torres de condominios en el logotipo? Si el trabajo tipográfico iba muy bien ¿por qué incluir algo que nada tiene que ver con lo neoclásico ni es tan relevante? son dos mensajes muy distintos. Y por más que haya nueva infrasestructura y se estén construyendo condominios, éste tipo de construcciones no aportan nada bello al paisaje ni son dignos de ser mostrados con orgullo.

Si yo quiero ir a Mazatlán, en lo último que quiero pensar es en los grandes condominios que se van extendiendo por todo el mundo extinguiendo poco a poco el carácter individual de cada lugar, sino que en lo que quiero pensar es en el calor, la playa, la arquitectura, la historia… en la individualidad de Mazatlán, esa individualidad que hasta hace poco reconocía a Mazatlán como toda una joya, ‘La Perla del Pacífico’.

Zareth Molina

——————-
Muchas gracias Zareth por tus comentarios. Al menos yo, siempre aprendo de ellos.
Nando

5 comentarios en “‘Nueva marca Mazatlán, una perla perdida en el mar…’ por Zareth Molina”

  1. agghhh
    esta mejor el de antes
    como todo lo que es imágen depende de tu target.
    mi percepcion es que el de antes comunica la relajacion, la juventud e informalidad de la mayoria de la genete que viene para aca, es el adecuado para la mayoria de la gente que viene digamos al carnaval, college tours, turismo nacional y recientemente paisas.
    El nuevo de acuerdo que refleja todo lo que se comenta, que si es mar de cortez o no pues con el marketing lo posicionamos mar de cortes eso es lo de menos o que si es cultural o arquitectonico.
    Nomas que se me hace que todo esto es aspiracional.
    Respetando los sentimientos de muchos promotores creo que el Target turistico de Mazatlán actual y por mucho tiempo mas no esta en lo arquitectonico y las letritas derechitas

  2. "Caracter individual de cada lugar"

    Ahí esta todo dicho, este logo nuevo podria ser de Zacatecas, Guanajuato o cualquier otra parte de Mexico.

    Pero el logo de antes relajado y fiestero de donde mas puede ser???

  3. si a mi tambien me gusta mas el logo viejo mucho mas dinamico, jovial, interesante, alegre, y obviamente mazatlan perla del pacifico, obvio el que hizo este logo no es mazatleco, bueno yo tampoco soy pero me crie alla casi casi, que les pasa a los mercadologos, diseñadores, y demasss con respecto a mazatlan?? primero una mentada de madre con la campaña de pacifico y ahora otra mentada con este logo Diossssssss. help us.
    ya lo implementaron?

  4. aaah si y bien dicho yoshi, el logo nuevo es como mas otoñal mas para el sur, y que rollo con las torres gemelas que pusieron a tras? donde estan para ir a verlas que no las cnosco, no no no indignacion total de una culichi con este nuevo logo mazatleco, que les pasaaaaaaaaaaa????

  5. lo de hoy es lo conceptual, ese logo es toda una historieta, demasiados elementos, colores incombinables con el mar.
    La secretaria de turismo, no tiene gente capacitada para decidir la imágen de las ciudades.
    Y lo de Mar de Cortéz, lo manejan ahora a Mazatlán, como la puerta al mar de Cortéz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top